SALA DE PRENSA GLOBAL

México participa en el día de negocios con América Latina, en el Ministerio Internacional de Negocios e Industria

Miércoles 02.08.17| Nota emitida por la Embajada de México en Malasia

En el marco de la estrategia de diversificación del comercio e inversión de nuestro país, esta Embajada, en representación del GRULAC, coordinó la organización el Día de Negocios de América Latina en Malasia (LATAM) junto con el Ministerio Internacional de Comercio e Industria (Ministry of International Trade and Industry) y la Corporación de Desarrollo de Comercio Exterior de Malasia (Malaysia External Trade Development Corporation- MATRADE).

El Ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Mustapa Mohamed, dirigió el discurso inaugural en el que mencionó la relevancia de la región latinoamericana para la diversificación del comercio e inversión de Malasia. También afirmó que el comercio de Malasia con la región latinoamericana podría alcanzar los 10,000 millones de dólares este año, lo que registraría el primer crecimiento anual de dos dígitos entre las economía de esa región y Malasia.

En la ceremonia inaugural Sra. Noraini Ahmad, presidenta de la Corporación para el Desarrollo del Comercio Exterior de Malasia (MATRADE), habló de la importancia de  un trabajo conjunto entre Malasia y los países de América Latina para impulsar mejores volúmenes de inversión y comercio. Comentó que es necesario apreciar el tamaño y la ubicación de Latinoamérica y sus economías. 

El Embajador Carlos Felix Corona realizó una amplia presentación sobre las fortalezas de América Latina y las oportunidades de inversión y comercio en la región. Posteriormente, se realizaron presentaciones de los tres mecanismos de integración económica en la región: ALBA, MERCOSUR y ALIANZA DEL PACIFICO. 

En la segunda parte del evento, se organizaron ocho talleres de negocios sobre varios sectores como son el automotriz, industria agroalimentaria y halal, aeroespacial, petróleo y gas, eléctrica, educación, equipamientos médicos. (pon todos). Los ponentes fueron hombres de negocios, funcionarios malasios, y comisiones de comercio de los diferentes países latinoamericanos. ProMéxico participó en los talleres sectoriales sobre energía, aeroespacial, automotriz, eléctrico y electrónico.

Este foro, sin precedentes en Malasia, contó con la participación de más de 800 representantes de empresas malasias y extranjeras, y 8 paneles concurrentes con más de 60 ponencias sobre los sectores prioritarios para Malasia y América Latina y Malasia, superando las expectativas iniciales de 500 asistentes. El Ministro  Mustapa señaló que el número y nivel de la audiencia refleja el interés del sector empresarial malasio para ampliar o iniciar negocios e inversión en esa región. Cabe mencionar, que tanto el Ministro Mustapa, como en los distintos paneles se enfatizó la  importancia que tiene México para  Malasia. El evento fue ampliamente cubierto por distintos medios locales, regionales y agencias internacionales.  

Este evento forma  parte de los esfuerzos de la embajada para diversificar el comercio y las inversiones con Malasia, 1º socio comercial de México en el sudeste asiático, el 4º en Asia Pacífico y el 7º a nivel mundial,  con una balanza comercial  de 8.609 millones de dólares.

 

México participa en el día de negocios con América latina en el Ministerio Internacional de Negoci

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx