SALA DE PRENSA GLOBAL

México participa en el simposio sobre oportunidades y retos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

Lunes 26.09.16 | Malasia | Nota emitida por la Embajada de México en Malasia

El 24 de septiembre de 2016, el Embajador Carlos Félix Corona, participó como panelista en el simposio bianual ¨King´s Discourse¨ organizado por el King´s College London y la Universidad de Columbia, como parte de las acciones de discusión pública para analizar las oportunidades, retos y consecuencias  del Acuerdo de Asociación Transpacífico para Malasia y el resto de los países miembros. 

El Embajador Carlos Félix Corona mencionó las fortalezas de México, como una de las economías más abiertas del mundo y destacó las oportunidades de negocios e inversión que se abrirían para Malasia en el mercado mexicano, una vez que entre el acuerdo en vigor. Destacó que Malasia es el 9º socio comercial de México, 1º en el Sudeste Asiático, 4º en Asia y el 7º proveedor de la industria mexicana, con un comercio total de 7,585.3 mill dls. Mencionó también la experiencia de varias empresas globales mexicanas que ya se encuentran en Malasia como CEMEX, GRUMA y Kidzania. 

El Embajador Carlos Félix Corona tomo de ejemplo la transformación de la economía mexicana con la entrada en vigor del TLCAN y también se refirió a la participación de México en el libre comercio.

Indicó que a pesar de tendencias proteccionistas, la economía globalizada e interdependiente del siglo XXI está basada en distintos acuerdos de libre comercio como  instrumentos para la promoción del crecimiento y desarrollo  de las economías que participan en estos acuerdos como el TPP. Señaló asimismo que los acuerdos de libre comercio son sólo una parte de la políticas públicas de los gobiernos que deben ser complementadas con reformas adicionales para crear las mejores condiciones de competencia de cada economía participante, así como aquellas para impulsar productividad y mayor beneficios para las sociedades de los países miembros, como ha sido el caso de México con la aprobación de profundas reformas estructurales.  

Al simposio asistieron un gran número de  representantes de diversas cámaras de comercio, así como directivos de distintos sectores de la economía de Malasia, funcionarios de los Ministerios de Industria y Comercio Internacional y del Banco Mundial.  

 

México participa en el simposio sobre oportunidades y retos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx