SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebra la Embajada el CVI Aniversario de la Independencia

Jueves15.09.16 | Malasia | Nota emitida por la Embajada de México en Malasia

La noche del miércoles 14 de septiembre, la Embajada de México en Malasia celebró la conmemoración del CVI Aniversario de la Independencia nacional, en un magno evento en Kuala Lumpur que congregó alrededor de 500 personas, entre miembros de la realeza, representantes de los ámbitos gubernamental, empresarial, académico y de medios de comunicación de Malasia, así como miembros del Cuerpo Diplomático y de la comunidad mexicana residente en este país.

La ceremonia cívica y protocolaria fue encabezada por el Embajador de México en Malasia, Carlos Félix Corona, y por el representante designado por el Gobierno malasio, Datuk Dr. Abu Bakar bin Mohamad Dlah, Viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estuvo presente la ministra Nancy Shukri, titular del área de Innovación en la Oficina del Primer Ministro.

En su alocución, el embajador Félix se refirió a la creciente interacción en todos los ámbitos de la relación bilateral. Señalo el nivel de comercio entre ambos países con 7.5 mil millones de dólares que ubica a Malasia como el 9º socio comercial de México en el mundo y el 1º en el sudeste asiático. El Embajador enfatizó la reciente vista de una delegación de alto nivel del Gobierno de México, encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, para profundizar la relación entre ambos países en sus distintos componentes. 

El Embajador se refirió a la dinámica de los intercambios académicos y de estudiantes que han permitido que más de 200 jóvenes hayan participado en programas de universidades malasias y mexicanas. Destacó la importante aportación de la publicación de la “La Nueva Historia Mínima de México” traducida al idioma malayo, como un elemento para promover el conocimiento de México y los mexicanos en este país. Igualmente anunció la celebración de la tercera edición del festival gastronómico denominado “Flavors of Mexico in Malaysia”, el 19 de septiembre, como otro esfuerzo de la embajada en la promoción de nuestra cultura gastronómica reconocida como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Luego de la realización de la tradicional ceremonia de Grito de Independencia por parte del embajador Félix, miembros de la comunidad mexicana representaron bailables tradicionales de diversas regiones de nuestro país, al tiempo que se ofrecieron diversos platillos de la comida mexicana en un salón decorado con motivos mexicanos y la proyección de videos sobre distintos aspectos de México. 

El evento tuvo un gran éxito. Los asistentes reconocieron la fuerte presencia de México en Malasia y la relevancia de las relaciones entre ambas naciones, así como las aportaciones culturales de la comunidad mexicana. 

 Celebra la Embajada el CVI Aniversario de la Independencia

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx