SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación del libro conmemorativo del 40 Aniversario de las relaciones diplomáticas México-Malasia

Martes 14.04.15| Nota emitida por la Embajada de México en Malasia

La presentación del libro “Mexico-Malaysia celebrating 40 years of Friendship”, que conmemora el establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Malasia, tuvo lugar el 13 de abril de 2015, en la sala de Rectoría de la Universidad Nacional de Malasia (UKM, por sus siglas en Bahasa Malaysia).

El embajador de México en Malasia, Carlos Félix Corona, presentó el libro explicando el carácter conmemorativo de la publicación, que ofrece un panorama general del desarrollo de la relación México-Malasia en los últimos 40 años, enriquecido con opinión de algunos de los protagonistas en la construcción de los vínculos bilaterales.

La invitada de honor y oradora principal del evento fue Datuk Rebecca Fátima Santa María, secretaria general del Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia.

En conjunción con la presentación oficial del libro, se realizó un panel de discusión titulado “Mexico-Malaysia relations. Present and future opportunities and challenges”, que fue moderado por la profesora Dra. Yazrina Yahya, directora de la Oficina Internacional de UKM.

En el panel participaron Dato’ Shamsudin Abdullah quien fuera embajador de Malasia en México del 2005 al 2007; la Sra. Elina Noor del Instituto de Política Internacional y Estudios de Seguridad, (ISIS) de Malasia; el señor Fikry El - Kaissouni director de Cemex para Malasia y la Profesora Dr. Rashila Ramli, directora del Instituto de Estudios Malasios e Internacionales de UKM. En la discusión se mencionaron las enormes posibilidades de cooperación entre ambos países en el escenario del siglo XXI y la consolidación de una fuerte relación comercial en la que Malasia es el principal socio de México en el Sudeste asiático y el quinto en Asia Pacifico con más de 6.7 mil millones de dólares anuales.

Con esta presentación, la Embajada de México en Malasia concluyó un amplio programa de actividades durante un año para celebrar el histórico acontecimiento.


Presentación del libro conmemorativo del 40 Aniversario de las relaciones diplomáticas México-Malasia

Síguenos en Twitter: @SRE_mx