SALA DE PRENSA GLOBAL

Intercambio académico: Veinte universitarios malasios visitan México del 26 de enero al 15 de febrero de 2015

Miércoles 04.02.15| Nota emitida por la Embajada de México en Malasia

Veinte estudiantes de malasios partieron el pasado 24 de enero hacia México, en el marco del Programa de Intercambio Académico Malasia-México edición 2015 (MPMEX), que organiza la Universidad Nacional de Malasia (Universiti Kebangsaan Malaysia – UKM) con el gobierno del Estado de México. En la primera parte de su estancia, los estudiantes asistirán a un curso de cultura y actualidad de México y participarán en cursos conforme a sus licenciaturas. Además, los estudiantes malasios tendrán la oportunidad de vivir la vida estudiantil en universidades como la Intercultural del Estado de México y la Tecnológica de Tecámac; y realizar visitas culturales a la Ciudad de México y sus alrededores.

En la ceremonia inaugural del Programa MPMEX, el pasado 23 de enero, miembros de UKM y la Embajada de México en Malasia se reunieron en el edificio de la Rectoría de UKM para despedir a los estudiantes. El Rector de UKM, YBhg. Prof. Datuk Dr. Noor Azlan Ghazali, agradeció la coordinación entre la Secretaria de Educación Pública del Estado de México, UKM y la Embajada de México en Malasia. Recalcó que Malasia, al igual que México, es un país con una amplia perspectiva en lo social, decidido a alcanzar un Estado próspero a través de reformas estructurales para el crecimiento, la lucha contra la desigualdad y la enseñanza de calidad a toda la población. Destacó que, con programas como MPMEX, Malasia pretende convertirse en un centro académico internacional que contribuya al desarrollo de capital humano que el país necesita para su meta de desarrollo Malasia 2020. Finalmente, recomendó a los estudiantes, aprovechar a cabalidad la oportunidad de aprender de un país con tanto potencial como México.

A nombre de la Embajada de México, la Jefa de Cancillería, Lourdes Sosa Márquez, felicitó a UKM por el éxito en la convocatoria de MPMEX y señaló que la continuidad en el intercambio académico permitirá contar a mediano y largo plazo con cada vez más amigos de México en Malasia, quienes después de haber visitado nuestro país, con seguridad lo tomarán en cuenta en sus actividades profesionales futuras, fomentando así las relaciones entre personas de ambos países.

El programa MPMEX se lleva a cabo en el marco del Memorándum de Entendimiento entre el Estado de México y la Universidad Nacional de Malasia, por medio del cual, en 2013, cien estudiantes mexicanos visitaron Malasia.

Fotografías del evento

Síguenos en Twitter: @SRE_mx