SALA DE PRENSA GLOBAL

La Embajada de México en Malasia organiza taller de elaboración de piñatas

Viernes 12.12.14| Nota emitida por la Embajada de México en Malasia

El 9 de diciembre, la Embajada de México organizó en la residencia oficial el primer taller de elaboración de piñatas en esa ciudad, con el apoyo de miembros de la comunidad mexicana radicada en Kuala Lumpur. Las asistentes al taller fueron señoras malasias, en su mayoría musulmanas, involucradas en actividades culturales y que fueron invitadas para promover parte de las expresiones culturales de México y la elaboración de artesanías, en especial en esta época de celebraciones en nuestro país, muy distintas a las de Malasia.

Al iniciar el taller, se presentó la piñata como una de las tradiciones que surgieron en México en la época colonial. Se abordaron las diversas teorías sobre el origen de la piñata, y como ésta se incorporó a las fiestas de posada alrededor de 1568, cuando era utilizada como herramienta de evangelización. Se explicó que la inicial alegoría respecto al triunfo del bien sobre el mal que en tal época representaban las piñatas, en la actualidad ha derivado en otro tipo de festividad menos religiosa; aunque continúan siendo una tradición profundamente arraigada en la cultura mexicana.

Durante el taller cada participante armó su propia piñata de acuerdo con las instrucciones dadas por las mexicanas voluntarias que participaron en este evento de promoción cultural.

Dado el éxito que tuvo el taller, se prevé hacer dos ediciones más del mismo en 2015.

Fotografías del evento

Síguenos en Twitter: @SRE_mx