SALA DE PRENSA GLOBAL

En el marco de la celebración de 40 años de relaciones México-Malasia, la Orquesta Filarmónica de Malasia (MPO) recibe una donación de partituras del compositor mexicano Manuel M. Ponce

Lunes 07.04.14| Kuala Lumpur | Nota emitida por la Embajada de México en Malasia

Como parte de la conmemoración del 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Malasia y México, el pasado 5 de abril de 2014 el Embajador de México en Malasia, Carlos Félix Corona, hizo entrega de una donación de partituras del compositor mexicano Manuel M. Ponce a la Orquesta Filarmónica de Malasia (MPO). La ceremonia de donación tuvo lugar durante el concierto "Fiesta Mexicana”, en el cual la conductora mexicana Alondra de la Parra dirigió por primera vez a la Orquesta Filarmónica de Malasia.

El Embajador Félix Corona hizo entrega de las partituras al Presidente de la Junta Directiva de la MPO, Datuk Ir (Dr) Abdul Rahim Hashim y resaltó los lazos de amistad que unen a los dos países y la oportunidad de profundizar los intercambios culturales, así como lograr un mayor acercamiento entre ambas naciones a través de la música. El Dr. Rahim expresó el deseo de la Filarmónica de Malasia para contribuir en la consecución de este objetivo y destacó que la presencia de Alondra de la Parra era un ejemplo del interés de la institución.

Esta donación es parte de los esfuerzos realizados por el Proyecto Editorial Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de preservar y difundir materiales auténticos del aclamado compositor mexicano, respetando fielmente las partituras originales. Las partituras formarán parte de la biblioteca de la Orquestra Filarmónica de Malasia y podrán ser utilizadas como parte de su repertorio así como en las actividades de educación musical de la Filarmónica.

Malasia es el primer socio comercial de México en el sudeste de Asia. Las celebraciones del 40 aniversario brindan la oportunidad de ampliar la cooperación y el acercamiento en todos los temas de la agenda bilateral, de tal manera que la cooperación cultural, académica, técnica y científica sean catalizadores del excepcional potencial con que cuentan ambos países para enfrentar los retos del siglo XXI. En ese contexto, la música es una oportunidad idónea para estrechar los lazos de amistad entre México y Malasia.

Las actividades conmemorativas del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Malasia y México seguirán produciéndose durante todo el 2014.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

La Orquesta Filarmónica de Malasia (MPO) recibe una donación de partituras del compositor mexicano Manuel M. Ponce / Embamex Malasia