SALA DE PRENSA GLOBAL

Se inaugura el “Fondo México” en la Biblioteca del Instituto Cervantes de Beirut

Miércoles 05.12.11| Líbano | Comunicado emitido por la Embajada de México en Líbano

En el marco del desarrollo del Convenio de colaboración firmado entre México y España,  el Instituto Cervantes de Beirut y la Embajada de México en Líbano presentaron el  27 de noviembre del presente año, el recién establecido “fondo México en la biblioteca de dicho Instituto.

La inauguración tuvo lugar en la propia Biblioteca del Instituto Cervantes de Beirut, situada en la calle de Maarad en el centro de la ciudad capital, contando con la presencia del Embajador de México Sr. Jorge Álvarez  Fuentes, la Embajadora de España Sra. Milagros Hernando Echevarría y el Director del Instituto Cervantes Sr. Javier Ruíz.

Durante el acto se firmó un acta de donación y entrega por parte de la Embajada de México de un primer lote de sendas colecciones de libros y otros materiales mexicanos (discos de música, DVD, etc.) los cuales, junto a otros materiales que podrán obtenerse y donarse de manera periódica, junto a otros materiales bibliográficos sobre México o sobre temas y autores mexicanos con los que ya contaba la biblioteca, conforman el nuevo “Fondo México”, el cual estará a disposición del público a partir del 6 de diciembre del 2012.

El establecimiento del “Fondo México” tiene como propósito central reforzar el uso, consulta y disfrute de los vastos fondos bibliográficos mexicanos y convertirse en el fondo principal de obras mexicanas y de traducciones al árabe de autores mexicanos en el país, a fin de apoyar el estudio de la lengua y la cultura y al establecimiento  de estudios de maestría y doctorado sobre temas mexicanos.

Al conformarse como un fondo bibliográfico único, éste permitirá identificar también las carencias de obras mexicanas y latinoamericanas fundamentales, clásicas y de creación reciente a satisfacer en el futuro, además de promover las traducciones y los intercambios, concentrando los esfuerzos del Instituto Cervantes y de las Embajadas residentes de los países de habla hispana para atender las necesidades e intereses de los distintos públicos interesado en la literatura y la cultura de Iberoamérica en el Líbano, favoreciendo un diálogo intelectual de largo aliento en y con el mundo árabe.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx