SALA DE PRENSA GLOBAL

El Gobierno de Mexico otorga la condecoración de la OMAA al ex Embajador de Kuwait en México

 

Viernres 28.10.16| Kuwait | Nota emitida por la Embajada de México en Kuwait
 

El martes 25 de octubre el Embajador de México en Kuwait, Miguel Angel Isidro, hizo entrega al ex Embajador del Estado de Kuwait en México, Exmo. Sr. Sameeh Essa Johar Hayat, de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca (OMAA) en grado de Banda, por su extraordinaria y fructífera labor diplomática, que contribuyó significativamente al rápido desarrollo y profundización de la relación bilateral entre ambos países, cimentando un diálogo político al más alto nivel. 

En la ceremonia el Embajador Isidro destacó que durante los casi seis años como primer Embajador de Kuwait residente en nuestro país, el Emb. Hayat estableció contactos al más alto nivel, buscó el acercamiento con numerosos miembros del gabinete y del congreso, así como con los principales líderes del medio político, la academia, de medios de comunicación, grupos empresariales y organizaciones civiles. 

Es de destacar que el Emb. Hayat se interesó por conocer nuestro país, visitando 30 de los 31 Estados que integran México, visitas en las que sostuvo productivos encuentros. Ello le permitió descubrir el amplio potencial que tiene nuestro país en materia económica, comercial, de inversiones, turística y cultural, para complementar el desarrollo de Kuwait.

En el ámbito político, el Embajador Hayat impulsó el fortalecimiento del diálogo al más alto nivel y fue artífice de numerosas visitas de y hacia México, destacando la visita de Estado realizada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en enero de 2016.

Como resultado de estos encuentros, en los últimos años ambos países han firmado 17 diferentes acuerdos y memoranda de cooperación, que representan una importante ampliación del marco jurídico bilateral, con miras a facilitar una mayor cooperación económica, comercial, de inversión, turística, educativa y cultural, así como seguridad, entre otros campos. 

Por lo que se refiere al ámbito económico y comercial, es de destacar la organización de ocho delegaciones comerciales de diferentes sectores, que visitaron Kuwait entre los años de 2010 a 2016. 

En el ámbito académico y social, el embajador Hayat impartió casi un centenar de conferencias en universidades públicas y privadas en todo el país, principalmente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que lo acogió como profesor honorífico de dicha facultad. 

Su conocimiento y familiarización con la realidad social de nuestro país lo acercó a numerosas organizaciones civiles, a las que brindó, además de su solidaridad, importantes donaciones para facilitar la labor que realizan en favor de la sociedad mexicana. 

En suma, la misión del Emb. Hayat dejó una profunda huella en nuestro país, pues gracias a su esfuerzo, la relación bilateral entre México y Kuwait se encuentra hoy en pleno auge y con el más alto nivel de amistad entre los gobiernos. 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx