SALA DE PRENSA GLOBAL

Segunda Conferencia Humanitaria de Donantes para Refugiados Sirios

Miércoles 15.01.14| Kuwait | Nota emitida por la Embajada de México en Kuwait

Considerando los esfuerzos que se efectúan para atender la situación humanitaria generada por la crisis en Siria, el Gobierno de México participa en la presente Conferencia congruente con su política exterior de apoyo a los refugiados bajo las siguientes consideraciones:

  • Las cifras que los países recibimos día con día sobre la situación de los refugiados en Siria son alarmantes. Las estimaciones determinan que más de 100 mil vidas se han perdido y más de 2.3 millones de personas han huido a países vecinos. Mientras tanto seguimos teniendo reportes de que la lucha interna en Siria continúa extendiéndose por el norte y frontera occidental de ese país.
  • La Organización de las Naciones Unidas ha emitido reportes en los que estima que 9.3 millones de sirios están en necesidad de asistencia (40% en su país). Esta cifra incluye los 6.5 millones de desplazados internos.
  • Los desplazamientos de refugiados empiezan a generar presiones de diversa índole en otros países. En Líbano por ejemplo, el incremento de la población se estima en un 25% más personas por los desplazados y Jordania enfrenta un incremento del 6%, de acuerdo con cifras de los organismos internacionales.
  • México reconoce los esfuerzos que realiza la comunidad internacional en su conjunto para subsanar la crisis que ha generado la situación política inestable en Siria y sobre todo, para atender a los millones de migrantes, en particular a los infantes, quienes a su corta edad ya debe sortear eventos catastróficos de gran magnitud a su corta edad.
  • Por ello, damos la bienvenida a la reanudación de la Conferencia de Ginebra sobre Siria (Ginebra II), en la que asistirán los países preocupados por hacer frente al problema que aqueja a los nacionales sirios y de otros países que por diversos motivos también se encuentran en territorio de Siria.
  • La delegación mexicana se permite refrendar su llamado a solucionar por la vía diplomática y pacífica el conflicto en Siria.
  • Congruente con su política exterior y en la tradicional política de apoyo a refugiados, el gobierno de México ha decido asistir a los refugiados sirios en Jordania, Líbano y Turquía, con una aportación de tres millones de dólares a través de organizaciones internacionales. En el caso de Turquía los recursos serán canalizados por conducto de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y se ha solicitado que sean asignados prioritariamente a la atención de la infancia.
  • Con estas acciones el gobierno de México reafirma su compromiso con la comunidad internacional y las posiciones sobre el tema que ya se ha manifestado en diversos foros internacionales, incluyendo el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
  • De igual forma, se ratifica el compromiso expresado por el gobierno de México para contribuir financieramente a aliviar la carga de los países vecinos receptores de refugiados sirios, expresado durante el “Segmento de Alto Nivel en solidaridad y corresponsabilidad con los países receptores de refugiados sirios”, celebrado en septiembre de 2013, en Ginebra, en el marco de la 64va Reunión del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx