SALA DE PRENSA GLOBAL

Evento cultural sobre poesía náhuatl

Viernes 27.03.15 | Kenia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Kenia

La Embajada de México en Kenia, encabezó el pasado 25 de marzo, una presentación sobre Poesía Náhuatl con objeto de ofrecer una visión más amplia de las ricas raíces del México Prehispánico.

El evento literario contó con la participación de 82 personas, entre quienes estuvieron destacados miembros del cuerpo diplomático acreditado en Kenya, de la comunidad mexicana en Nairobi, personas de negocios del ámbito local, estudiantes de la Universidad Internacional de Estados Unidos en África (USIU, por sus siglas por inglés) y de la Universidad de Nairobi, así como representantes de los medio impresos The Star, Nairobi Now, Global Village Publishers The Nation.

Al iniciar la presentación, se hizo una lectura sucesiva de un breve poema en cuatro idiomas: náhuatl, español, inglés y swahili, en la que participaron estudiantes kenianos para hacer las voces del inglés y el swahili. A lo largo de la presentación, Fernando García -miembro de la comunidad mexicana y Licenciado en Filosofía por la Universidad Intercontinental-  y Mireya Domínguez Guilbot, Encargada de Negocios, a. i. de la Embajada, explicaron los orígenes, el contexto histórico, la tradición y la simbología más representativa de la poesía náhuatl, haciendo hincapié en la trascendencia de este lengua, su contexto actual, influencia en otros idiomas y las actividades desarrolladas por el gobierno de México para fomentar el náhuatl y otras lenguas indígenas.

Se dio lectura en español a tres poemas representativos proporcionando a la audiencia material escrito y visual para seguir la traducción de cada uno al inglés o al español. Asimismo, se promocionaron los sitios electrónicos del Museo Nacional de Antropología e Historia, así como del Museo del Templo Mayor.

 

Evento cultural sobre poesía náhuatl, Kenia

Síguenos en Twitter: @SRE_mx