SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Simposio “En busca de las raíces de los migrantes japoneses: La creación del museo virtual de los nikkei mexicanos”

 

Jueves 25.07.19| Tokio, Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón
 
 
El 24 de julio se celebró en el Espacio Mexicano de la Embajada de México en Japón el simposio “En busca de las raíces de los migrantes japoneses: La creación del museo virtual de los nikkei mexicanos” organizado por la Asociación México Japonesa del Noreste, A.C., el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Noreste, y la Embajada de México en Japón. Forma parte de un proyecto que inició en 2015 en Monterrey, México, con la finalidad de investigar, conservar y trasmitir la historia de la migración japonesa así como la de la formación de la sociedad nikkei en el noreste de México.
 
 
 
Al comienzo del simposio, nikkei de segunda, tercera y cuarta generación presentaron las historias de vida de sus ancestros y las historias familiares que ellos mismos investigaron. Asimismo, compartieron con el púbico sus reflexiones acerca de la importancia de investigar la historia de la migración y la búsqueda de sus raíces.
 
Posteriormente, los integrantes del proyecto -quienes han apoyado a los descendientes desde los campos de la antropología, la historia y las artes visuales-presentaron experiencias de las actividades que han realizado para capacitar a los descendientes en la investigación, conservación y transmisión de la historia, así como para crear un museo virtual con la participación activa de los miembros de la comunidad nikkei.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx