SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Visita de trabajo a Japón de representantes de INGER e INAPAM

 

Martes 24.07.19| Tokio, Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón
 
 

El Director General del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), Dr. Luis Miguel Francisco Gutiérrez Robledo, y la Directora de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Lic. Luz María Juárez Vázquez, viajaron a Japón acompañados por el Director de la Oficina en México de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), M.C. Keiichi Osato; el Presidente de la Asociación de Exbecarios Nikkei de México, Dr. Jun Kawabe Saito; y el Oficial de Programa de Cooperación Técnica de JICA, Mtro. Eiji Araki; con el objetivo de aprender acerca de la situación actual del envejecimiento en Japón y poder trasladar a México proyectos que se puedan adecuar a nuestro país.

Entre éstos se encuentran el sistema de seguro, los sistemas de atención integral comunitaria, la prevención de enfermedades y la formación de recursos humanos para el cuidado de las personas adultas mayores. México se encuentra actualmente en un periodo de transición demográfica similar al experimentado por Japón hace 40 años, por lo que los aprendizajes japoneses pueden ser de mucha utilidad. Actualmente, Japón es el país con la mayor proporción de personas adultas mayores en el mundo. 28.1% es mayor de 65 años y 1 de cada 5 personas tiene más de 70 años.

Además de visitar el Departamento del Desarrollo Humano y el Departamento de América Latina y el Caribe de JICA en Tokio, tienen programada una visita a "Baaba no ie Asada (Casa de abuelita Asada)" (Centro recreativo para las personas adultas mayores, organizado por una ONG) y al Centro de asilo "Ai no sato"(Terruño del amor), administrado por "FB Kaigo Service".

Síguenos en Twitter: @SRE_mx