SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Proyección en Japón del documental Takeda

 

Lunes 23.07.19| Tokio, Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón
 
 

El documental Takeda (México, 2017), ópera prima del cineasta mexicano Ya’asib Vázquez Colmenares, fue presentado por primera vez en Japón, contando con la charla explicativa de su protagonista, el artista plástico Shinzaburo Takeda, residente en Oaxaca desde 1963 y enamorado del arte y las tradiciones de ese estado. El documental se presentó el domingo 21 de julio en el Centro Cultural de la ciudad de Seto, ciudad natal del maestro Takeda, y el lunes 22 en la Embajada de México en Japón.

En ambos casos se contó con una gran audiencia que apreció la visión de una travesía vital entre Japón y México que presenta esta obra, producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica. Takeda es un film que habla de la universalidad del ser humano a través de los ojos de un pintor japonés que ha adoptado la cultura del México profundo.

Takeda, un artista plástico de origen japonés, descendiente de una familia de samuráis, tiene como misión rescatar la identidad, el honor, y la tradición del antiguo Japón desde su acercamiento al muralismo mexicano. En su misión se queda atrapado en el México desconocido. Sus tradiciones llenas de color, fuerza y nostalgia evocan su pasado.

Takeda nos lleva a conocer el México profundo y a conectar con la nostalgia de un mundo ritualizado que está en extinción. Apartado del mundo contemporáneo, Takeda busca la contemplación, la esencia de la vida y del ser humano. Es así como el maestro Shinzaburo Takeda más que técnica, nos enseña a conciliar y encontrar en el arte un lenguaje para expresar y resolver nuestra condición humana.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx