SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Recepción del 130º Aniversario de las Relaciones Diplomáticas México-Japón

 

Lunes 26.11.18| Tokio, Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

 

El 22 de noviembre tuvo lugar en la Embajada de México en Japón una recepción para conmemorar el 130º aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Japón, las cuales dieron comienzo con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1888, el primer tratado de México con un país de Asia y el primero igualitario para Japón con un país occidental.

Al evento acudieron distinguidas personalidades del mundo político, empresarial, académico y cultural de Japón, así como figuras representativas de la relación bilateral, entre las que destacan el Senador Hirofumi Nakasone, Presidente de la Federación Parlamentaria Bilateral; el Viceministro Parlamentario para Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Kiyoto Tsuji; el Embajador Takahiro Nakamae, Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón; el Sr. Shuichi Fujimura, Vicepresidente Ejecutivo de All Nippon Airways, en representación del Comité de Negocios del Keidanren; el Sr. Nobuhide Hayashi, Chairman del banco Mizuho; el Sr. Hajime Takeuchi, Director General del Departamento para América Latina y el Caribe de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA); el Sr. Akio Hayashiya, hijo del Embajador Eikichi Hayashiya, quien inició el programa de intercambios estudiantiles entre México y Japón, además de ser, con Octavio Paz, un vigoroso puente entre las dos culturas; el Sr. Toshihide Kawasaki, líder del equipo de rescatistas que viajó a México en septiembre del año pasado para ayudar con las labores de rescate tras el terremoto; el Sr. Tadashi Maeda, Gobernador del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC); el Dr. Yoshikazu Morita, Cónsul Honorario de México en Kioto; y la Sra. Sumireko Horiguchi, nieta de Kumaichi Horiguchi, Encargado de Negocios de la Legación Japonesa que salvó heroicamente a la familia de Francisco I. Madero durante la Decena Trágica.

 

Recepción del 130º Aniversario de las Relaciones Diplomáticas México-Japón

 

Para México, la relación con Japón es una de las más importantes y significativa en el mundo. Japón es el principal socio y aliado de México en Asia, nuestro cuarto socio comercial a nivel mundial y el primer inversionista y emisor de turistas de Asia a nuestro país. Asimismo, ambos países compartimos valores comunes y tenemos coincidencias importantes a nivel internacional, por lo que mantenemos una estrecha colaboración en temas globales destacados como la paz y la seguridad internacionales, el desarme y la no proliferación nuclear, la seguridad humana y el cambio climático, entre otros.

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx