SALA DE PRENSA GLOBAL

Entrega del Praemium Imperiale 2011 de la Academia de Artes de Japón, al distinguido arquitecto mexicano Ricardo Legorreta

Lunes 19.10.11| Douglas, Arizona | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

Tal como lo había anunciado en julio pasado la Academia de Artes de Japón, el 19 de octubre se llevó a cabo la ceremonia en la que el Príncipe Hitachi entregó el galardón a Ricardo Legorreta, en la categoría de Arquitectura. La ceremonia contó también con la presencia de la Princesa Hitachi. La ceremonia estuvo presidida por el Presidente de la televisora privada más grande de Japón: Fuji TV, Hisashi Hieda quien explicó que en los días siguientes al desastre sin precedentes del 11 de marzo, la Academia consideró la posibilidad de cancelar la premiación de este año. Sin embargo, tomando en cuenta las opiniones de los Asesores Internacionales del Premio y de los miembros de los comités de selección por disciplina, se tomó la decisión de realizar la entrega como una forma de enviar el mensaje de que en tiempos difíciles es aun más importante valorar la cultura.

El Praemium Imperiale se otorga cada año, desde hace 23, a artistas que han legado contribuciones extraordinarias para el desarrollo de las artes en las categorías de pintura, escultura, arquitectura, música y teatro. Este año, además de Legorreta, fueron premiados: el escultor británico Anish Kapoor, la actriz británica Judi Dench, el artista en video de nacionalidad estadounidense, William Viola y el director de orquesta japonés Seiji Ozawa.

Antes de iniciar la ceremonia se proyectó un video con la semblanza de los cinco premiados. Legorreta fue presentado como el arquitecto vivo más importante de México, cuyo trabajo combina el modernismo con la cultura original de su país. Colores vibrantes, formas geometrías, espacios luminosos, fuentes y patios propios también de la herencia árabe.

En el video, Legorreta explica que el Hotel Camino Real, ícono de su estilo arquitectónico, se lo encargaron a los 33 años, y que le ayudó a descubrir la fuerza de sus raíces mexicanas.

Después de que el Príncipe Hitachi colocara la medalla de oro a los cinco premiados, Ricardo Legorreta dio un discurso en nombre del grupo, en el que manifestó su profundo respeto por la fortaleza demostrada por la sociedad japonesa en este año de grandes dificultades. Agradeció a la Academia de las Artes de Japón por los reconocimientos a las actividades que cada uno de los galardonados desarrollan con gran pasión.

Cada año, los premiados son propuestos por Asesores Internacionales: figuras de gran prestigio y profundamente interesadas en las artes. Los Asesores Internacionales actuales son el ex Primer Ministro de Japón Yasuhiro Nakasone, el ex presidente del Museo Metropolitano de Arte y ex Presidente de la Asociación de Naciones Unidas, de Estados Unidos, William H. Luers; el ex Primer Ministro, Ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores de Italia, Lamberto Dini; Lord Christopher Patten, actual Presidente de BBC Trust, Klaus Dieter Lehmann, Presidente del Instituto Goethe y Francois Pinault, empresario y coleccionista de arte Francés.

Después de la ceremonia se llevó a cabo una recepción y un banquete en honor de los galardonados. El 20 de octubre, Ricardo y Victor Legorreta ofrecieron una Conferencia Magistral, organizada también por la Academia de las Artes de Japón.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx