ALA DE PRENSA GLOBAL

Seminario Internacional de ICEP dedicado a México

Miércoles 20.04.16| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

En el marco de los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal para promocionar la Reforma Energética, el 18 de abril se celebró en esta capital el Seminario Internacional del Centro de Información para la Exploración y Producción del Petróleo (ICEP) dedicado a México, en el cual participaron la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SENER), Dra. Lourdes Melgar; el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) –órgano desconcentrado de la SENER-, Ing. Juan Carlos Zepeda; el jefe de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos, Ing. Salvador Ugalde; y el representante de la Secretaría de Economía en Japón, Dr. Sergio Inclán.

En el saludo inaugural, el embajador de México, Dr. Carlos Almada, se refirió al excelente nivel que prima en la relación México-Japón, particularmente en el rubro de inversiones con la llegada el año pasado de 143 nuevas empresas japonesas a nuestro país; con ellas, al finalizar el 2015 se contabilizaban 963 compañías niponas en México. Así, de mantenerse el ritmo de llegada actual, se espera alcanzar las 1,000 empresas en este 2016.

Por su parte, la Dra. Melgar, en su intervención, presentó algunas de las fortalezas de México y realizó un repaso de la transformación que ha sufrido nuestra industria energética a raíz de la Reforma Energética que permite la participación de capitales extranjeros en este vital sector.

Tras señalar sus principales características y ventajas, la Dra. Melgar presentó las oportunidades de inversión potencial que ofrece la citada Reforma para las empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras -que podrían alcanzar hasta 190,000 mdd en los próximos 15 años-, en los siguientes ámbitos: gas natural, generación eléctrica, transmisión y distribución, Up, Mid & Downstream, proyectos de PEMEX (farm-outs) y la Ronda 1. Sobre esta última, ahondó en su cuatro proceso licitatorio para aguas profundas (1.4 D.W.), actualmente en curso.

Para finalizar, la Dra. Melgar expuso los términos contractuales de 1.4 D.W., cuyos aspectos fiscales fueron presentados por el Ing. Ugalde. Tras él, el Ing. Zepeda se refirió a las amplias oportunidades que ofrece la exploración en aguas profundas de México e invitó a los presentes a participar en 1.4 D.W. como ya lo han hecho 20 compañías que han adquirido el cuarto de datos, entre ellas 3 japonesas: INPEX, Mitsubishi Corporation y Japan Oil. Para concluir el evento, el Dr. Inclán presentó los principales resultados del Acuerdo de Asociación Económica bilateral, el cual ha probado ser una historia de éxito particularmente para las empresas energéticas niponas.

Este Seminario despertó un gran interés entre las empresas y asociaciones japonesas vinculadas al sector energético, lo cual se vio reflejado tanto en el número de participantes –más de 100- como en la cantidad y calidad de las preguntas que realizaron a los ponentes.

 

Seminario Internacional de ICEP dedicado a México

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx