ALA DE PRENSA GLOBAL

Exponen en Tokio resultados positivos del AAE México-Japón en exportaciones de tequila

Lunes 14.03.16| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

El día de hoy se celebró en la Embajada de México en Japón el Seminario Tequila, coorganizado por esta embajada, la representación de la Secretaría de Economía en Japón, y la representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Japón, cuyo objetivo principal fue dar a conocer a las compañías japonesas y mexicanas envueltas en el negocio del tequila los resultados positivos del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón en el comercio y la inversión en el sector tequilero.

El saludo inaugural estuvo a cargo del embajador de México en Japón, Carlos Almada, quien ofreció todo el apoyo de la Embajada para hacer que el tequila —bebida mexicana por excelencia— sea cada vez más conocido en Japón. Asimismo, el evento contó con ponencias del director de la División de la Industria del Licor de la Agencia Nacional de Impuestos de Japón, Masao Yahara; del representante en Japón de la Secretaría de Economía, Sergio Inclán; y del representante en Japón de la SAGARPA, Héctor Cortés.

Sobre los efectos positivos del AAE en las exportaciones mexicanas de tequila, los ponentes recordaron que Japón es el segundo destino de las exportaciones mexicanas de productos agropecuarios y pesca, después de Estados Unidos, y que el tequila ocupa el cuarto sitio en las exportaciones de productos agropecuarios de México a Japón, después del cerdo, el atún, y la carne de res. Además, resaltaron que las cifras actuales permiten constatar lo benéfico que ha resultado el acuerdo comercial, ya que en 2015, las ventas mexicanas de tequila al país asiático alcanzaron la cifra de 17 mil 227 millones de dólares, un incremento de 134.1% desde la firma del AAE con Japón. En cuanto al volumen, las exportaciones mexicanas de tequila al mercado japonés llegaron a 1,953 kilolitros en 2015, un aumento de 89.6% en comparación con 2005.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx