SALA DE PRENSA GLOBAL

Seminario de Inversiones del Estado de Jalisco

Lunes 10.11.14| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

En el marco de la visita de trabajo en Japón del Gobernador de Jalisco, Mtro. Aristóteles Sandoval Díaz, el 7 de noviembre se celebró en el “Espacio Mexicano” de la Embajada de México el Seminario de Inversiones del Estado de Jalisco, organizado por ProMéxico, con el patrocinio de esta Embajada, el cual contó con la participación de representantes de más de 25 empresas japonesas.

En la ceremonia de inauguración, se destacó que la presencia del Gobernador Sandoval en Japón se daba en seguimiento a la visita que hace apenas dos meses realizó una Misión Comercial de dicha entidad, lo que evidencia la importancia que Jalisco concede a Japón y sus inversiones en el estado, así como su gran interés en que éstas se incrementen. Asimismo, se subrayó que esta visita se enmarca dentro de los renovados esfuerzos que en los años recientes han estado realizando el Gobierno Federal y los diversos estados del país para promover sus Entidades en Japón. Cabe señalar que, en el último año, más de un tercio de ellos (11 de 32) han visitado este país.

Asimismo, se resaltó que la relación de México con Japón es la más importante y significativa para nuestro país en el continente asiático -evidencia de ello son los cinco encuentros que el Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Shinzo Abe han sostenido en sus primeros 18 meses de gobierno-, lo que se ve reflejado en las relaciones comerciales y de inversión entre nuestros países, mismas que en la actualidad pasan por su mejor momento con un comercio bilateral anual de alrededor de 22,000 mdd y con inversiones japonesas en México por casi 8,000 mdd. Estos capitales han sido invertidos por más de 800 empresas niponas quienes han aprovechado los amplios instrumentos, oportunidades e incentivos que México ofrece para hacer negocios.

El Gobernador Sandoval, por su parte, presentó los elementos que hacen atractivo a su estado -y particularmente la Ciudad de Lagos de Moreno- como son su inmejorable ubicación geográfica, seguridad, infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria; conectividad, alto nivel educativo, abundancia de mano de obra calificada en un radio de 30 minutos, buena calidad de vida, su nuevo parque industrial Colinas de Lagos ubicado en el centro del corredor automotriz en El Bajío y, sobre todo, el compromiso de su Gobierno para hacer de su estado uno de los principales receptores de inversión japonesa así como la puesta de su Gobierno por la innovación.

Para complementar y ahondar más sobre las ventajas que Jalisco ofrece, tomo la palabra el Secretario de Desarrollo Económico, Lic. José Palacios Jiménez, tras lo cual siguieron la proyección de dos videos, un testimonial de una empresa japonesa localizada en dicho estado (Daido), y sendas presentaciones sobre Jalisco y el nuevo parque industrial Colinas de Lagos. El evento finalizó con una sesión de preguntas y respuestas en donde hubo una amplia participación por parte de las empresas niponas.

Este Seminario constituyó la última actividad de la intensa agenda de trabajo de cuatro días que el Gobernador Sandoval y su Comitiva -integrada por 7 funcionarios y 2 representantes del parque industrial Colinas de Lagos- llevó a cabo en 3 ciudades de Japón (Tokio, Nagoya y Osaka), misma que incluyó 3 Seminarios en las ciudades antes citadas, así como reuniones con 16 empresas japonesas.

Como es tradicional en la visita a Japón de Misiones comerciales de las Entidades Federativas, la primera actividad de la Delegación de Jalisco –el 4 de noviembre- fue una reunión de coordinación con el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada, Consejero Armando Arriaga, así como con los Representantes en Japón de las Secretaría de Economía, Turismo y SAGARPA, y ProMexico en donde se conversó sobre las actividades que realizarían en Japón, así como sobre las relaciones bilaterales y la situación económica actual en este país, ofreciéndoles todo el apoyo de la Embajada para el éxito de su misión.

Fotografías del Comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx