SALA DE PRENSA GLOBAL

Seminario de Inversiones del Estado de Aguascalientes

Viernes 24.10.14| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

En el marco de la visita de trabajo que el Gobernador de Aguascalientes, Ing. Carlos Lozano de la Torre, realiza por Japón, el 24 de octubre, se celebró en el “Espacio Mexicano” de la Embajada de México el Seminario de Inversiones del Estado de Aguascalientes, organizado por ProMéxico, con el patrocinio de esta Embajada, el cual contó con la participación de representantes de más de 50 empresas japonesas.

En la ceremonia de inauguración, el Encargado de Negocios a.i., Consejero Armando Arriaga, destacó la continua apuesta que el Gob. Lozano ha realizado para el fortalecimiento de los vínculos con Japón como lo evidencian los más de 25 viajes que ha llevado a cabo a tierras niponas, 5 de ellos en los últimos 4 años. Esto ha dado como resultado que dicha entidad sea la que más inversión japonesa tenga en su territorio, con más de 70 empresas ahí presentes, a las que se suman las que esta semana han anunciado su intención de invertir en el estado.

Asimismo, resaltó que, si bien en la actualidad el sector que sobresale en cuanto a la inversión japonesa en Aguascalientes y en todo el país es el automotriz, es de prever que en los próximos años las inversiones japonesas continuarán incrementándose de manera importante, gracias a los amplios instrumentos, oportunidades e incentivos que México ofrece para hacer negocios -en donde destaca el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, en vigor desde abril de 2005-, así como a las reformas que el Presidente Peña Nieto ha promulgado desde que asumió el poder, mismas que han despertado un gran interés entre el sector empresarial japonés, particularmente las reformas energética y de telecomunicaciones.

Cabe destacar que esta relación no se limita solo a cuestiones económicas o comerciales, sino que abarca igualmente diferentes ámbitos como el cultural y académico. En este marco, y como un reconocimiento al importante papel que Aguascalientes desempeña en la relación bilateral, se decidió celebrar en dicha entidad a finales del presente mes la II Cumbre de Rectores México-Japón, en donde participarán 66 Universidades y 30 empresas de los dos países.

El gobernador Lozano, por su parte, destacó los estrechos vínculos que existen entre Japón y Aguascalientes desde hace más de 30 años, lo que se refleja en la amplia presencia de compañías y ciudadanos japoneses en el estado; esto, gracias, en gran parte, al establecimiento ahí de dos plantas de Nissan así como a las diversas opciones de educación y esparcimiento, en su idioma, que Aguascalientes les ofrece. El mandatario hizo un recuento de los exitosos resultados de su gira por este país y les extendió una cordial invitación para que visiten su entidad y se decidan a invertir en Aguascalientes como lo han hecho decenas de empresas niponas. Posteriormente se proyectó un video sobre el estado en japonés tras lo cual el Secretario de Desarrollo Económico aguascalentense, Lic. Esaú Garza, hizo una presentación sobre las ventajas y oportunidades que Aguascalientes ofrece, ampliamente conocidas por la comunidad empresarial japonesa.

Este seminario constituyó la última actividad de la intensa agenda política-económica-cultural de cinco días que el Gobernador Lozano y su Delegación -integrada por 4 funcionarios- llevó a cabo en 4 ciudades de Japón (Tokio, Yokohama, Nagoya y Kioto), misma que incluyó encuentros con Viceministros de Economía y Relaciones Exteriores y el Gobernador de Kanagawa, así como reuniones con 20 empresas y bancos japoneses y 2 Seminarios (Tokio y Yokohama).

Fotografías del Comunicado

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx