SALA DE PRENSA GLOBAL

México y Nagoya profundizan sus vínculos

Miércoles 19.02.14| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

El Embajador de México en Japón, Claude Heller, realizó una visita de trabajo a Nagoya los días 17 y 18 de febrero de 2014, acompañado por el Representante de ProMéxico en Japón, Aarón Vera, a fin de profundizar la relación multidimensional que caracteriza los intercambios entre México y esa ciudad.

En ese marco, el Embajador Heller se reunió con el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Nagoya, Tokuichi Okaya, y con miembros de la misma, con quienes conversó sobre la importancia de las relaciones económicas entre ambos países, que han permitido que México se consolide como el principal socio comercial de Japón en América Latina y  que  Japón  sea  el  principal  inversionista  en  México  entre  los  países  de Asia-Pacífico en sectores tan variados como el automotriz, de autopartes, aeroespacial y electrónicos. Asimismo, el Embajador Heller explicó las reformas estructurales que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha impulsado desde el inicio de su administración, las cuales buscan generar las condiciones para un mayor desarrollo del país, y abren nuevas oportunidades para el comercio y la inversión con Japón. En ese sentido, invitó a que las empresas establecidas en Nagoya que sigan considerando a México como un socio comercial privilegiado.

También sostuvo un encuentro con el Alcalde de Nagoya, Takashi Kawamura. Ambos señalaron la cercanía que la Ciudad de Nagoya mantiene con México, a partir de la relación de hermanamiento que mantiene con la Ciudad de México desde 1978, así como el importante papel que los gobiernos locales desempeñan para ampliar las posibilidades de intercambio y cooperación entre México y Japón. El Embajador mexicano destacó que el exitoso hermanamiento entre las ciudades de México y Nagoya es una referencia importante que espera se replique entre más estados y ciudades de ambos países.

Posteriormente acudió la Universidad de Nagoya en donde se entrevistó con el Presidente de esta casa de estudios, Michinari Hamaguchi. Conversaron sobre la Segunda Cumbre de Rectores de México y Japón que se realizará en Guanajuato, México, en octubre próximo. El Embajador Heller destacó que se trata de una iniciativa que permitirá avanzar la cooperación académica entre universidades e impulsar un mayor intercambio de estudiantes, lo que permitirá responder a las necesidades de capital humano de ambos países.

Finalmente, el Embajador mexicano visitó Mitsubishi Aircraft Corporation (MAC). Ahí expuso el notable desarrollo que ha tenido el sector aeroespacial en México, mismo que ofrece grandes ventajas competitivas a las compañías extranjeras para armar y desarrollar tecnología, así como para comercializar aeropartes.

Esta visita permitió presentar las transformaciones que están teniendo lugar en México ante importantes interlocutores del ámbito político, económico y educativo de Nagoya, ciudad que tradicionalmente ha mantenido una estrecha amistad con nuestro país, así como las oportunidades que se abren para profundizar la asociación estratégica bilateral.

 

Fotografías del Comunicado

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx