SALA DE PRENSA GLOBAL

México participa en Seminario de Promoción de la Alianza del Pacífico en Japón

Jueves 12.12.13| Tokio, Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

A fin de dar a conocer los últimos desarrollos y las oportunidades de inversión que ofrece la Alianza del Pacífico, se celebró en Tokio un seminario de promoción en el que participaron los Embajadores de los países que la integran -México, Colombia, Chile y Perú-, así como sus respectivas agencias de promoción. Este evento contó con el apoyo para su realización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) y el Instituto Japonés de Inversión Extranjera (JOI).

Ante un público de alrededor 100 personas, conformado por representantes del gobierno japonés, empresas, comercializadoras, bancos, medios de comunicación e instituciones económicas, el Embajador de México en Japón, Claude Heller, presentó un panorama general de la economía mexicana y de sus perspectivas. En particular, destacó la transformación económica que ha tenido lugar en México en los últimos años, la cual  ha permitido una notable diversificación de sus actividades económicas. En este marco, se refirió a los actuales indicadores que muestran la estabilidad económica y financiera del país, y la composición de los flujos de inversión que recibe, así como las reformas que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha promovido para transformar a México y desarrollar plenamente su potencial económico.

Asimismo, el Embajador Heller mencionó que la Alianza del Pacífico tiene una relevancia estratégica para México, ya que ofrece la oportunidad de avanzar en una integración profunda entre los países que la conforman y, al mismo tiempo, representa una importante ventana hacia la región Asia-Pacífico. Finalmente, apuntó que el éxito que ha tenido el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre México y Japón demuestra que la distancia geográfica no es una desventaja cuando existe complementariedad entre las partes, al tiempo que celebró el interés que Japón ha mostrado en la Alianza del Pacífico y el hecho que fue uno de los primeros países que solicitó acceder a la Alianza como observador.

Por su parte, el Representante de la Oficina de Proméxico en Japón, Aaron Vera, presentó las oportunidades de comercio e inversión que México ofrece en una amplia variedad de sectores tales como el automotriz, aeroespacial, de instrumentos médicos y tecnologías de la información, lo que permitió confirmar la diversificación que caracteriza a la economía mexicana.

La presentación sobre México despertó gran interés entre los asistentes, quienes pudieron constatar las oportunidades que nuestro país ofrece a Japón en el marco de la Alianza del Pacífico, además de en el AAE bilateral. Cabe mencionar que se trató del segundo seminario de promoción conjunta de esta naturaleza en Japón, después del celebrado en noviembre de 2012.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx