SALA DE PRENSA GLOBAL

Guanajuato concluye exitosa gira de promoción de inversiones en Japón

Lunes 25.11.13| Tokio, Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

Del 18 al 22 de noviembre de 2013, una delegación del Estado de Guanajuato, encabezada por el Gobernador Miguel Márquez Márquez, desarrolló un intenso programa de promoción en las ciudades de Hiroshima, Nagoya y Tokio, reflejando la importancia de los lazos establecidos con Japón.

La agenda de trabajo incluyó la celebración de seminarios en cada una de dichas ciudades, en los que se presentaron las oportunidades que Guanajuato ofrece a los inversionistas japoneses, tales como su ubicación estratégica, infraestructura logística, fuerza laboral capacitada, parques industriales, así como la presencia de importantes empresas automotrices japonesas y de otros países.

El seminario de promoción en Tokio se realizó el 21 de noviembre en el “Espacio Mexicano” de la Embajada de México. En la ceremonia inaugural, el Titular de la Representación, Embajador Claude Heller, destacó el excelente ambiente de negocios que Guanajuato ofrece a los inversionistas y el hecho que se ha convertido en uno de los principales destinos de la inversión japonesa en México con más de 3,700 millones de dólares en los últimos siete años, particularmente en los sectores automotriz y de autopartes. Por su parte, el Gobernador Márquez se refirió a los esfuerzos por convertir a su estado en el cluster automotriz más dinámico en América Latina. Asimismo, habló de los profundos lazos que unen a Guanajuato con Japón como lo demuestra el hecho que será el país invitado de honor en la edición 2014 del Festival Internacional Cervantino.

Durante la visita, la delegación de Guanajuato también se reunión con diferentes asociaciones de agencias de viajes, a fin de destacar los atractivos que ofrece para los visitantes como las ciudades de Guanajuato y de San Miguel Allende, que son reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Destacó también la firma el 19 de noviembre de un memorando para promover la cooperación económica, particularmente en el rubro automotriz, entre el estado de Guanajuato y la prefectura de Hiroshima. La ceremonia fue presidida por los gobernadores de ambas entidades, quienes confirmaron de esta manera su interés en profundizar los intercambios de amistad y cooperación.

Finalmente, el 22 de noviembre se llevó a cabo una reunión en la Embajada de México en la que se revisaron los resultados de esta productiva visita y se ratificó el compromiso de la misma para apoyar a los gobiernos estatales y municipales, con objeto de generar agendas de trabajo que respondan a sus intereses de desarrollo. Cabe mencionar que, en 2013, ocho misiones de estados de la República Mexicana han visitado Japón para promover un mayor intercambio en diferentes ámbitos y nuevas inversiones.

 

Foto

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx