SALA DE PRENSA GLOBAL

México presente en la inauguración del Congreso Internacional sobre el Español y la Cultura Hispánica en Japón

Miércoles 02.10.13| Tokio, Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

El 1 de octubre de 2013, el Embajador de México en Japón, Claude Heller, participó en la inauguración del Congreso Internacional sobre el Español y la Cultura Hispánica en Japón en el Instituto Cervantes de la ciudad de Tokio. Este foro, que durará tres días, tiene como objeto analizar los retos que representa la enseñanza y difusión de la lengua española en Japón como una herramienta de acercamiento cultural.

El Embajador Heller destacó que, como la Nación que alberga al mayor número de hispanohablantes en el mundo y afirmando al mismo tiempo su composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, México tiene un interés natural en promover las artes, las ciencias y la cultura a través de la riqueza del español.

El representante mexicano mencionó que la difusión del español es una tarea compleja y representa un enorme reto sobre todo en países, que como Japón, cuentan con una lengua propia y tan distinta. En este sentido, recordó la propuesta que los embajadores hispanoparlantes en Japón han planteado sobre la conveniencia de que el español forme parte de los programas educativos japoneses.

En la ceremonia de inauguración también participaron el señor Dario Villanueva, Secretario General de la Real Academia Española, el señor Enrique Asorey, Ministro Consejero de la Embajada de España, y el doctor Antonio Gil de Carrasco, Director del Instituto Cervantes de Tokio. En el Congreso participará también el profesor mexicano Aurelio Asiain, dentro de la mesa de poesía titulada “Los haikus en la literatura hispana”.

El compromiso de México con la difusión del idioma español se refleja en el gran número de universidades, casas editoriales, ferias de libro, y la producción cultural que en sus diversas expresiones animan la vida mexicana. De la misma forma, los institutos culturales con los que cuenta en el exterior contribuyen a un mayor conocimiento de nuestra lengua y de las actividades relacionadas con la misma.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                       Embamex Japón congreso de español