SALA DE PRENSA GLOBAL

Ceremonia conmemorativa del 203º Aniversario de la Independencia en Japón

Martes 24.09.13| Tokio, Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

Del 14 al 25 de septiembre de 2013, se celebró en Japón la “Caravana de Fiestas Patrias 2013” en la que diversos grupos de danza, música y folklor mexicano recorrieron ocho puntos del centro y sur de Japón para conmemorar el 203º Aniversario de la Independencia de México. La caravana dio inicio en Odaiba, Tokio, el 14 de septiembre con la participación del Mariachi Agave de Jalisco al cual se sumaron diferentes conjuntos musicales y dancísticos en cada localidad, como fueron la Estudiantina de la Universidad La Salle de Cuernavaca, el grupo José Kitao de bolero, la cantante Fabiola Jaramillo y la arpista de música jarocha Natsumi, entre otros. En el caso de Odaiba, se trató de la 14ª edición de este festival que contó por primera vez con un cuadrilátero de lucha libre, deporte muy popular en Japón.

El día 16, se realizó la conmemoración oficial en la Embajada de México con una ceremonia cívica presidida por el Embajador Claude Heller, seguida por una convivencia con la comunidad mexicana radicada en el país. Finalmente, la Embajada se enlazó con la transmisión en vivo de la ceremonia del Grito de Independencia que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el Palacio Nacional, lo que fue recibido con gran entusiasmo por los asistentes.

El día 17, tocó el turno a Higashi Osaka, vecina de la ciudad de Osaka, en donde un grupo de 300 mexicanos y japoneses convocados por la Asociación de Contactos México-Higashi Osaka celebró la 16ª Noche de la Cultura Mexicana en presencia del Alcalde de la Ciudad, Yoshikazu Noda.

Al sonido de “Guadalajara” y “Cielito Lindo”, la caravana se traslado a Minoh, ciudad hermana de Cuernavaca, en donde se organizó una Noche Mexicana en el auditorio municipal con la asistencia de los alcaldes de Cuernavaca, Jorge Morales, y de Minoh, Tetsuro Kurata, quienes celebraban además el 10º  aniversario del hermanamiento. En ese evento participaron también los estudiantes de intercambio de Cuernavaca que hasta ahora suman 181 y que cada año realizan estudios de japonés apoyados por dicha ciudad japonesa.

El día 19, la celebración llegó al Auditorio Municipal de Nara con la participación de más de 200 personas y de autoridades de la Alcaldía, que manifestaron su interés en contar con un hermanamiento con una ciudad mexicana.

En Nagoya, el 21 de septiembre, en la Universidad Ohka Gakuen, se organizó una pasarela de trajes típicos de México y presentaciones de baile folklórico, así como un menú gastronómico. Se contó con la presencia de autoridades de esta ciudad hermana del Distrito Federal y de la Universidad de Nanzan.

La Fiesta Mexicana se celebró en Osaka del 21 al 23 de septiembre, con el apoyo del Consulado de México en esa ciudad. En su escenario participaron alrededor de 200 intérpretes y convocó a un público aproximado de 20,000 personas.

El 25 de septiembre la caravana concluyó en el distrito de Chiyoda, Tokio, en un acto en el que participaron las autoridades locales y que contó son la presencia de la Estudiantina de la Universidad La Salle de Cuernavaca ante un público de más de 200 personas.

Esta caravana permitió llevar la cultura mexicana a diferentes rincones de Japón, abriendo incluso la posibilidad de extenderla a otras ciudades en los próximos años, así como acompañar a la comunidad mexicana en Japón en la celebración de las Fiestas Patrias.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                           Embamex Japón foto del grito