SALA DE PRENSA GLOBAL

México participa en los eventos conmemorativos de Paz en Hiroshima y Nagasaki

Martes 06.08.13| Tokio, Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

Con la representación del Gobierno de México, el Embajador Claude Heller participó en la Ceremonia Conmemorativa de la Paz que se realizó en la ciudad de Hiroshima. Asimismo, está confirmada su presencia en la ceremonia que año con año tiene lugar en la ciudad de Nagasaki para conmemorar también otro aniversario de los trágicos sucesos registrados hace 68 años.

México participa en estas conmemoraciones oficiales para reiterar su solidaridad con Japón y con las víctimas de los ataques, y ratifica su firme compromiso de seguir trabajando por un mundo libre de armas nucleares, de manera que lo ocurrido hace 68 años no vuelva a repetirse bajo ninguna circunstancia y en ninguna otra parte del mundo. En este sentido, México está convencido de que la única garantía contra el empleo y el daño de las armas nucleares es su total eliminación.

Asimismo, el Embajador Heller participó como orador en la “8ª Conferencia General de Alcaldes por la Paz”, que congrega a más de 5,700 ciudades que promueven la total eliminación de las armas nucleares, así como en la “Conferencia Mundial contra las Bombas Atómicas y de Hidrógeno 2013”, convocada por una de las principales organizaciones pacifistas japonesas. De igual manera, fue invitado a participar en una conferencia en Nagasaki sobre los esfuerzos de México en favor de la paz internacional.

En dichos foros, el Embajador Heller se refirió a la activa participación de México en todos los mecanismos creados en Naciones Unidas en materia de desarme y no proliferación nuclear. En particular, destacó iniciativas mexicanas como la que llevó a la firma del Tratado de Tlatelolco que creó la primera zona libre de armas nucleares en el mundo, la Primera Conferencia de países que integran todas las Zonas Libres de Armas Nucleares y la promoción de la prohibición total de los ensayos nucleares.

También explicó que México organizará una conferencia de seguimiento a la celebrada por Noruega en marzo pasado sobre el impacto humanitario del uso las armas nucleares, a fin de expresar la decisión de la comunidad internacional de considerar este tema. Señaló que abordar los efectos de las armas nucleares con la perspectiva de la sociedad internacional es indispensable para avanzar la causa del desarme nuclear y lograr que este armamento no se vuelva a utilizar.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx