SALA DE PRENSA GLOBAL

El Embajador Claude Heller ofrece conferencia en Gunma sobre las contribuciones de México a la paz y seguridad internacionales

Miércoles 24.07.13| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

El 23 de julio de 2013, el Embajador de México en Japón, Claude Heller, ofreció una conferencia en la que se refirió a las contribuciones de México a la paz y seguridad internacionales, organizada por Universidad de la Prefectura de Gunma para Mujeres y la Fundación Goi para la Paz, una de las más importantes femeninas de Japón. La conferencia se realizó en las instalaciones de dicha casa de estudios y contó con la presencia de estudiantes, académicos y del público en general.

El Embajador Heller se refirió a la tradicional vocación pacifista de México, la cual se ha visto reflejada tanto en su política regional como en los foros internacionales desde 1945. En el primer caso recordó la iniciativa diplomática lanzada por México bajo el Grupo Contadora, que con el apoyo de otros países de la región, sentó las bases para la paz en América Central.

Asimismo, destacó que México ha participando en todos los mecanismos creados en las Naciones Unidas para promover el desarme, particularmente el nuclear. En este ámbito, explicó la iniciativa mexicana que llevó a la firma del Tratado de Tlatelolco, la cual tuvo un impacto significativo porque la creación de la primera zona libre de armas nucleares en el mundo sirvió de precedente para otras regiones que más tarde negociaron acuerdos similares. Recordó también que México ha mantenido que la creación de una zona libre de armas nucleares no es un fin en sí mismo, sino un paso necesario para alcanzar otros acuerdos que lleven a un mundo libre de armas nucleares.

En la sesión de preguntas y respuestas destacó la importancia de los diferentes sectores de la sociedad civil para impulsar los temas de desarme, así como la necesidad de generar conciencia sobre el impacto humanitario que supondría el uso de las armas nucleares.

Previo a la conferencia se reunió con el rector de la Universidad de la Prefectura de Gunma para Mujeres, Fujio Hamaguchi, con quien conversó sobre la visita oficial que el Presidente Enrique Peña Nieto realizó a Japón en abril pasado y la conmemoración en 2013 y 2014 del 400º Aniversario de la Misión Hasekura. De igual manera, mencionó los planes para celebrar en México la Segunda Cumbre de Rectores de Universidades de México y Japón, a fin de continuar promoviendo los intercambios entre las instituciones de educación superior de ambos países, y la posibilidad de que la Universidad de la Prefectura pudiera también participar en la misma.

La visita del Embajador Heller a Gunma permitió renovar los vínculos de amistad entre México y esa prefectura, así como ratificar el aprecio que existe por las posiciones de nuestro país en los temas de paz, seguridad internacional y desarme.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx