SALA DE PRENSA GLOBAL

Se arraiga en suelo de Aguascalientes alianza entre México y Japón.

Viernes 10.05.13| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

 

  • El pasado 30 de abril los primeros diez ejemplares de 150 árboles de cerezo fueron sembrados en la Casa del Adolescente, convirtiendo a Aguascalientes en la primer entidad de la república en recibir esta alta distinción del pueblo japonés.

 

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la ceremonia de Plantación de Cerezos en la Casa del Adolescente, sostuvo que Japón y Aguascalientes refrendan una relación de respeto, solidaridad y fraternidad profundamente arraigada en la tierra de la gente buena, en el corazón del pueblo japonés y en el de todos los aguascalentenses.

De esta forma, se completa un ciclo iniciado el 22 de octubre del año pasado, cuando durante la tercer visita de trabajo del Gobernador a Japón la Sociedad Cívica para el Florecimiento de Cerezos en el Mundo donó A Aguascalientes 150 ejemplares de esta especie, que serán plantados en diversos lugares del estado como un símbolo de la amistad que desde hace cuatro siglos han fortalecido Japón y México.

Aguascalientes es el primer estado de la república que recibe esta distinción, cumpliéndose para ello con la debida normatividad en materia de sanidad vegetal para que los árboles de cerezo puedan adaptarse, crecer y producir sus frutos en armonía con la flora y fauna local.

Acompañado por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, el Jefe del Ejecutivo dijo que se eligió a la Casa del Adolescente porque las flores de cerezo simbolizan a la juventud, y en Aguascalientes los jóvenes representan una primavera llena de esperanzas con las que se construye un mejor presente y un mejor futuro para el estado y para México.

“Reiteramos nuestro agradecimiento al pueblo japonés, porque han decidido compartir con los aguascalentenses el símbolo nacional de Japón en las flores de estos árboles, que cuidaremos con la misma dedicación con la que hemos construido una relación de admiración y afecto con el país del sol naciente”, dijo.

De igual forma, reconoció a la Asociación de Intercambio e Integración México-Japón, que desde el 2003 se ha distinguido como un puente de colaboración que fomenta los intercambios culturales, educativos y comerciales entre ambos pueblos.

Por su parte, la señora Blanca Rivera Rio de Lozano dijo que en las últimas tres décadas, los lazos de amistad y trabajo con Japón han representado estabilidad laboral, seguridad económica y empleos permanentes para la región y para la entidad, y que a la sombra de estos primeros diez sakuras, Japón y Aguascalientes vuelven a estrechar sus manos, porque como dice un antiguo poema japonés ‘nuestros destinos permanecen siempre vivos y unidos en el corazón del cerezo’.

“A partir de este día, los cerezos comenzarán a florecer en Aguascalientes con la primavera de su Feria Nacional de San Marcos para fortalecer la fraternidad y el agradecimiento permanente de nuestro pueblo hacia Japón, que es un amigo y firme aliado en el progreso de México, de la región y de nuestro estado. Con el florecimiento de estos árboles, el corazón del pueblo japonés latirá aún más fuerte desde las entrañas de nuestra tierra”, concluyó.

En esta ceremonia estuvo presente Iwao Fukuchi, Presidente de la Asociación de Intercambio e Integración México-Japón; la Señora Tamami Takano, Directora del Voluntariado de esta asociación; Kunio Okoshi, Director de la Escuela Japonesa de Aguascalientes y Armando Ávila Moreno, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, así como representantes empresariales y de la comunidad nipona que radica en la entidad.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx