SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición de Arte Contemporáneo “Francis Alÿs”

Lunes 22.04.13| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

La Embajada de México tiene el orgullo de participar en la presentación de la Exposición “Francis Alÿs”, una colección de veinte obras de uno de los artistas y críticos sociales más reconocidos del mundo. A través de videos, fotografías y pinturas, Alÿs pone de manifiesto el potencial del arte para cuestionar identidades y roles asumidos, y para confrontar al individuo con su noción de incapacidad para cambiar sus circunstancias. A través de temas como el miedo, el prejuicio social o los dilemas políticos, involucrando en ocasiones a cientos de personas en proyectos de gran escala, Alÿs revela las fábulas y narrativas detrás de nuestra existencia urbana cotidiana.

El artista señala el acto de caminar como un elemento central en su trabajo, el cual implica un gran esfuerzo de observación y de registro de las particularidades sociales, culturales y económicas de cada sitio específico. Esto lo ha llevado a crear un acervo muy diverso de trabajos artísticos que exploran temas como la urbanidad, la justicia del espacio, y la poesía política. Otros símbolos recurrentes en su trabajo son el rumor, la noción del tiempo como repetición cíclica contra el tiempo lineal y la narración oral.

Nacido en Bélgica en 1959 y arquitecto de profesión, Alÿs decidió adquirir la nacionalidad mexicana y es un artista convencido que vive en México desde hace más de 25 años.

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (MOT), 4-1-1 Miyoshi, Koto-ku, Tokyo Tel. 03-5245-4111

Fechas: 6 Abril—9 Junio “Mexico Survey”, 29 Junio—8 Sept “Gibraltar Focus”

Página web: www.mot-art-museum.jp

Síguenos en Twitter: @SRE_mx