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Semana de promoción de alimentos y bebidas de México en Japón

Jueves 07.03.13| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

El 5 de marzo de 2013 se inauguró el Pabellón de México en la Exposición Internacional de Alimentos, conocida también como FOODEX, con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Arturo Osornio, y el Embajador de México en Japón, Claude Heller.

FOODEX, que este año celebra su 38 edición, es la principal feria de alimentos y bebidas de Japón y una de las más importantes en Asia, por lo que representa una excelente plataforma para la promoción de los productos mexicanos.  En esta ocasión participan 73 empresas mexicanas que exhiben productos frescos, alimentos procesados, y bebidas. Por su calidad, sabor y las estrictas medidas de control de calidad e higiene que los rige, los alimentos mexicanos gozan de una gran aceptación entre los consumidores japoneses. De la mano de las oportunidades que ha abierto el Acuerdo de Asociación  Económica México-Japón, este país se ha convertido en el segundo comprador de bienes alimentarios de México. Tan solo en 2012, las exportaciones de bienes agroalimentarios de México a Japón se incrementaron 11.2%.

En el marco de esta significativa semana para los productos alimenticios de México en Japón, también se llevó a cabo la firma el mismo 5 de marzo de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México (INIFAP) de la SAGARPA y la Universidad japonesa de Tsukuba.

En la ceremonia de firma participaron el Director General del INIPAB, Pedro Brajcich, y el Director de la Escuela de Posgrado de Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente de la Universidad de Tsukuba, Kazuo Watanabe. Este acuerdo tiene por objeto promover los intercambios de investigación entre ambas instituciones, promover el intercambio de estudiantes y la transferencia de tecnología en el sector agrícola.

Asimismo, el 4 de marzo se realizó en Tokio un seminario organizado por el Consejo Regulador del Tequila, a fin de dar a conocer la historia, el proceso de elaboración y las características de esta tradicional bebida mexicana. En la inauguración del seminario, el Embajador de México en Japón destacó el creciente gusto por el tequila en Japón y en el mundo. Al mismo tiempo, destacó que desde la entrada en vigor del AAE en 2005, que contempla tarifas preferenciales para este producto, las exportaciones de tequila a Japón crecieron 50%. Tan solo en 2012, alcanzaron la cifra de 1 millón 700 litros.

 

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