SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición “Códices Mexicanos de Piedra” de Shuji Abe

Jueves 08.11.12| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

El 8 de noviembre de 2012, el Embajador Claude Heller inauguró la exhibición “Códices Mexicanos de Piedra” del fotógrafo japonés Shiji Abe en el Espacio Mexicano de la Embajada de México en Japón. La  muestra permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre de 2012.

Esta muestra, integrada por 50 fotografías, contrapone dos momentos distintos de la historia de México - las culturas originarias y la Colonia-, y los une a través de la piedra y de sutiles semejanzas en la forma, la luz, la masividad, la perspectiva, la orientación o la temática. De esta manera, las imágenes establecen una continuidad entre monumentos precolombinos y coloniales, tales como Tenochtitlán, Teotihuacan, Tula, Teposcolula, Yanhuitlán, El Tajín, Tzintzuntzan, Monte Albán y Cacaxtla.

La muestra igualmente tiene características muy valiosas por las técnicas de impresión y de revelado utilizadas. Las fotografías fueron impresas en papel fotográfico elaborado por el propio Maestro Abe, quien utilizó negativos de contacto los cuales fueron expuestos al sol para fijar las imágenes y posteriormente revelados. Esta artística forma de proceder da como resultado una gama muy rica de tonos sepia y texturas que no podrían lograrse con procesos industrializados.

Originario de Hanamaki, Prefectura de Iwate, Shuji Abe es egresado de la Universidad Nacional de Iwate y del Instituto Kuwasawa de Diseño. Es socio de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Japón y de la Asociación Nacional de Estudios de Artes Fotográficas de Japón y autor de diversos libros como “Viaje por la ruta de la Plata: paseo de México colonial” (2010) y “Viaje por México histórico: Conquista – Cruz de la Conquista” (2005). El Maestro Abe ha expuesto su obra en muy diversas exhibiciones individuales y de grupo en varios países, y su obra está registrada en la Biblioteca Nacional (de Francia) en París, la Biblioteca Histórica Municipal de París, y el Museo de la Ile de France.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx