SALA DE PRENSA GLOBAL

Altar de Muertos

Miércoles 07.11.12| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se exhibió en el Espacio Mexicano de la Embajada de México en Japón, un Altar de Muertos dedicado a Carlos Fuentes, Ernesto de la Peña y Ricardo Legorreta. Dicho altar fue instalado con la colaboración del ceramista mexicano Mauricio Macedo, quien radica en la ciudad de Kanazawa, Prefectura de Ishikawa.

Con la preservación de esta tradición originaria, la Embajada de México rinde homenaje a Carlos Fuentes, autor entre otros de “Aura”, “La muerte de Artemio Cruz”, “La región más transparente”, “Cristóbal Nonato”, “Terra Nostra” y “Cumpleaños” - recientemente traducida al japonés-, quien supo adentrarse a la psique mexicana y presentarnos de distintas formas un retrato profundo de México y de su sociedad.

Reconciliar el México prehispánico con el pasado colonial en el México conteporáneo, así como replantear sucesos relevantes de la Historia, tales como la Revolución y la Independencia, son hilos conductores que se manifiestan en personajes tan inolvidables como Ixca Cien Fuegos, Artemio Cruz, Cristóbal Nonato, Laura Díaz, entre muchos otros. Así, en ese mar de encuentros y contradicciones, Fuentes dio luz con una nueva mirada a nuestro pasado y a nuestra identidad o, se debiera decir, a las identidades de México.

Ernesto de la Peña, el sabio mexicano quien estudió Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue un gran conocedor de la Filosofía, el Arte y traductor de griego y latín, así como especialista en lingüística indoeuropea. Realizó estudios de sánscrito y chino en El Colegio de México y de forma independiente estudios de lenguas occidentales y orientales para lograr el conocimiento de treinta y tres idiomas. Además de miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, fue un estudioso constante de los textos bíblicos, un apasionado de la Música, especialmente de la Ópera, y un generoso educador del público mexicano.

De manera especial, la Embajada de México rinde homenaje a Ricardo Legorreta, quien hace apenas un año recibió el Premio Imperiale de manos de S.A.I el Príncipe Hitachi, por su trayectoria de más de seis décadas de construir “espacios de paz y armonía”.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx