SALA DE PRENSA GLOBAL

Festival Internacional de Cine de Nara

Martes 02.10.12| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

El Festival Internacional de Cine de Nara, el cual se llevó a cabo de 14 al 17 de septiembre de 2012 contó con: el estreno de “Inori”, del director mexicano Pedro González Rubio; “Fogo”, de Yulene Olaizola. Una de las 8 cintas nominada al Premio “Golden Shika” (venado de oro) y; la proyección del cortometraje “Monarca”, de Víctor René Ramírez Madrigal y Arturo Tornero Aceves.

El director mexicano Pedro González Rubio reconocido por historias con sabor documental con “Toro negro o “Alamar”, fue  ganador del “Golden Shika” en 2010, y como premio dirigió la cinta Inori en Kannogawa, en el poblado de Totsuka, en la Prefectura japonesa de Nara.  Inori fue reconocida con el Leopardo de Oro en la sección de Cineastas del Presente del Festival de Locarno en agosto pasado.

Después de su estreno en Japón el 14 de septiembre, González Rubio explicó al auditorio que Inori parece un documental, pero no lo es. La película tiene una historia propia; refleja cómo viven las personas mayores que han decidido quedarse en una comunidad, cuando las generaciones más jóvenes han emigrado a las ciudades.

Comentó también que el ambiente durante la primera vista para el rodaje, reflejaba aun el duelo del país después del terremoto y el tsunami que, si bien fue en una región lejana a Nara, también ahí se podía sentir.  González Rubio, además de ser el director, se encargó de la fotografía y de la edición.  La edición y el sonido se realizaron en México.

Las dos proyecciones de Inori en el Festival Internacional de Nara contaron con lleno total, así como el documental “detrás de las cámaras” con el que el director Koji Hagluda muestra las dificultades que enfrentó González Rubio, al tratar de crear una historia con personas que no son actores profesionales y que, a veces, no imaginan el objetivo final del trabajo.

La sección de competencia recibió ocho cintas, entre las cuales se encuentra Fogo, de la joven directora mexicana Yulene Olaizola. La película fue producida como parte de una estancia artística de la directora en Canadá, en la isla de Fogo. Con su cinta, Olaizola muestra la belleza de paisajes de la tundra, y la forma en que la naturaleza va recuperando lugares antes habitados por pobladores que se han visto en la necesidad de reubicarse paulatinamente.

En la sección de animación, el 15 de septiembre se proyectó el cortometraje Monarca, de Victor René Ramírez Madrigal y Arturo Tornero Aceves.  Se trata de la historia de un niño que descubre a un ser mágico que guía a las mariposas monarca en su ciclo de vida.  Este corto recibió mención especial por fomento al cuidado del medio ambiente del Festival pantalla de Cristal México 2011.

El Festival Internacional de Nara se está constituyendo en una plataforma de fomento y apoyo a los directores jóvenes. Destaca por promover su presencia en el festival, y la difusión de sus trabajos. La primera edición fue en 2010, cuando el ganador fue el mexicano Pedro González Rubio; en 2011 --cuando se llevó a cabo una versión reducida solo de muestra y no de concurso-  México tuvo también una presencia destacada. De la misma manera en 2012, se muestra que cuando se trata de una selección de piezas de cine de alta calidad, la producción mexicana está presente y este Festival contribuye a su difusión en Japón.

Claude Heller
Embajador

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx