SALA DE PRENSA GLOBAL

Apertura del Consulado Honorario de México en Hiroshima

Miércoles 19.09.12| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

El 18 de septiembre de 2012, el Embajador de México en Japón, Claude Heller, inauguró el Consulado Honorario de México en Hiroshima. De esta manera, México contará con una presencia  permanente en una región con la que tradicionalmente ha mantenido una profunda amistad, que se ha fortalecido a partir del firme compromiso que comparten en favor de la paz, el desarme nuclear y la no proliferación. El Consulado Honorario permitirá impulsar también los crecientes intercambios económicos, culturales y educativos que se desarrollan con Hiroshima.

Asimismo, el Embajador Heller entregó al señor Seita Kanai la Carta Patente que lo acredita como Cónsul Honorario de México en Hiroshima, con circunscripción en las prefecturas de Hiroshima, Shimane y Yamaguchi, ubicadas al oeste de Japón. El Cónsul Honorario Kanai, destacado ingeniero con una amplia trayectoria en el sector automotriz, es Vicepresidente Ejecutivo de Mazda Motor Corporation. El compromiso de esta empresa con el desarrollo de las relaciones entre México y Hiroshima se reflejó en el anuncio de la construcción de una fábrica en Salamanca, Guanajuato, que comenzará a operar en 2013.

El Embajador Heller destacó que la apertura del Consulado Honorario en Hiroshima confirma el renovado intercambio que ambas partes mantienen en el marco de una relación que funciona en beneficio mutuo y con una visión de futuro. Al mismo tiempo, expresó que representa el inicio de una nueva etapa de oportunidades y crecimiento para este intercambio, el cual México está comprometido a seguir impulsando.

En la ceremonia participaron el Gobernador de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, el Alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, el Presidente de la Federación Parlamentaria de Amistad México-Japón, el Diputado Hidenao Nakagawa, el Presidente de Mazda, Takashi Yamanouchi, representantes del cuerpo consular acreditado en Hiroshima, así como distinguidos representantes del sector empresarial, educativo y cultural de esa región.

Por su parte, el Cónsul Honorario Kanai agradeció la distinción que representa su nombramiento, al tiempo que se comprometió a promover activamente a México en la región y a velar por los mexicanos que ahí se encuentren.

El Presidente de Mazda señaló que la relación entre México y su empresa comenzó en 2005 cuando abrió su primera distribuidora en nuestro país, y que desde entonces ha seguido creciendo. Comentó que el año pasado Mazda vendió en México 30,000 unidades, por lo que la creciente demanda de sus vehículos fue un factor importante que determinó la construcción de la fábrica en Salamanca. Asimismo, expresó el completo respaldo de Mazda al papel del señor Kanai como Cónsul Honorario de México.

En su discurso, el diputado Nakagawa recordó diferentes etapas de la relación bilateral y expresó su satisfacción por ver esta iniciativa hecha realidad. A su vez, el Gobernador Yuzaki recordó la larga historia de amistad que unen a México y Japón. Destacó que el éxito de las operaciones de la empresa Mazda en México beneficia a Hiroshima en su conjunto, al tiempo que hizo votos para que la apertura del Consulado Honorario contribuya a profundizar los intercambios entre ambas partes.

Por su lado, el Alcalde Matsui recordó la visita que el suscrito le hizo el pasado mes de marzo, en la que fue informado sobre el interés de nuestro país de contar con un Consulado Honorario en esa ciudad, y afirmó que le causaba gran satisfacción que ese momento finalmente hubiera llegado. Asimismo, hizo un reconocimiento a la posición de México en materia de desarme nuclear y no proliferación, con la que dijo Hiroshima coincide plenamente. Recordó incluso que fue en una reunión celebrada en Mérida cuando se reconoció al Domo de la Paz de Hiroshima como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Antes de la ceremonia se realizó una conferencia de prensa con el suscrito y el Cónsul Honorario Kanai, en la que se formularon preguntas sobre las expectativas y el papel que desarrollará este último, y la presencia de Mazda en México. Asimismo, se le preguntó al Embajador Heller sobre las diferencias que actualmente mantiene Japón con sus vecinos inmediatos. Al respecto comentó que, como miembro de Naciones Unidas, México considera que el diálogo debe ser el canal para resolver cualquier diferendo.

La apertura de dicha representación honoraria tiene gran relevancia debido al lugar que Hiroshima ocupa en la memoria colectiva de la humanidad por su historia, la coincidencia de posiciones en materia de desarme, los crecientes vínculos económicos a partir del anuncio de inversión hecho por Mazda en 2011, sin duda la empresa más importante de la región, y el potencial que encierran estos contactos. De ahí que se prevé que contribuya decididamente al desarrollo de la relación con Hiroshima en todos los ámbitos  y confirme la prioridad que México le otorga a la relación con Japón en su conjunto.

El Consulado Honorario está ubicado en 3-1 Shinchi, Fuchu-cho, Aki-gun, C.P. 730-8670, Hiroshima.

México cuenta también con Consulados Honorarios en Kioto, Osaka y Sapporo.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx