SALA DE PRENSA GLOBAL

Ceremonia del Aniversario de la Independencia de México

Viernes 14.09.12| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

El día 14 de septiembre del año en curso se llevó a cabo con mucho éxito en las instalaciones de esta Representación la Ceremonia Cívica por el 202º Aniversario de la Independencia de nuestro país. Asistieron a la misma alrededor de 300 personas, entre residentes mexicanos en Japón -principalmente en esta capital-, compatriotas en su paso por este país, amigos de México, y representantes de medios japoneses. El evento consistió en la ceremonia cívica, seguida de un convivio con la comunidad mexicana.

El acto oficial inició con el izado de nuestro lábaro patrio por parte del Embajador y funcionarios de la Embajada en el asta del patio central, momento contemplado con mucho respeto por el público asistente. Posteriormente el Embajador dirigió unas palabras a la comunidad congregada, en las cuales hizo referencia a los potenciales de México, destacó que es una nación que crece y se desarrolla, un país reconocido tanto por los logros que ha alcanzado como por la determinación con la que enfrenta los retos que tiene por delante, y un país líder que coopera con las demás naciones para asegurar un desarrollo mutuo, cuya voz se escucha y respeta en todo el mundo.

De igual manera resaltó el gran valor de la amistad y vínculos entre México y Japón, así como la importancia de fortalecer la identidad, ideales y aspiraciones de los mexicanos de cara al futuro. Posteriormente pronunció la arenga tradicional, y luego del “Grito de Independencia” los mexicanos y sus familias entonaron el Himno Nacional, mismo que fue interpretado con impecable armonía por la Banda de música de la Nihon University (Nihon Daigaku), destacada agrupación que ha logrado premios nacionales por la alta calidad de sus interpretaciones y que por tercer año consecutivo participó en la conmemoración del día nacional. La banda sorprendió y deleitó al público con la interpretación que tenía arreglos propios de algunas piezas tradicionales mexicanas como La Marcha de Zacatecas, Cielito Lindo y el Jarabe Tapatío.

Durante la convivencia en el Espacio Mexicano de la Embajada se sirvió bebida y platillos mexicanos a los asistentes, cortesía de algunas comercializadoras de productos mexicanos en Japón. Se contó con la presencia del Mariachi Agave, aprovechando su estancia en el país para amenizar diversas fiestas mexicanas en Tokio, quienes propiciaron el canto y baile en un ambiente de sana convivencia.

La zona de Japón a la que pertenecen las ciudades de Osaka, Higashi Osaka, Nara y Minoh disfruta desde hace décadas de una semana de festivales artísticos que son posibles gracias a la colaboración de los mexicanos que viven en Japón,  las empresas mexicanas con negocios en Japón,  los importadores y distribuidores de productos mexicanos y  los japoneses que se sienten cercanos a nuestro país, todos ellos apoyados por el Consulado Honorario de México en Osaka.

Gracias a la creciente popularidad de estos festivales, y a la afortunada coincidencia de que este año el Día de la Independencia fue en fin de semana largo (15 a 17 de septiembre), la Fiesta Mexicana en Osaka fue un gran éxito, por la gran afluencia de visitantes.  La plaza del emblemático edificio Umeda Sky, en el cual se encuentra nuestro Consulado Honorario en Osaka,  contó con la actuación del Mariachi Los Reyes de la ciudad de México; del ballet folklórico de la comunidad mexicana en Nagoya, “Amapola”, reconocido por la calidad de sus presentaciones y vestuario; del cantante mexicano residente en Osaka Emilio Morales, del ballet folklórico de estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos “Sol Naciente” y del grupo de marimba “La Bamba”.

Cabe destacar que el viaje desde México de “Sol Naciente” y de “La Bamba” fue posible, en gran medida, gracias al apoyo de la Alcaldía de Minoh, que decidió invitar a los 12 integrantes del ballet y los 3 músicos de marimba, para celebrar el Vigésimo Aniversario del inicio del intercambio anual de estudiantes entre Minoh y Cuernavaca, que desde 2003 son ciudades hermanas.

El martes 18, Sol Naciente,  La Bamba y el Mariachi Los Reyes fueron recibidos  en la ciudad de Higashi-Osaka  por el Alcalde, Yoshikazu Noda y por la Asociación de Amistad México-Higashi Osaka, para celebrar la 15ª “Noche de México”. La actuación de los artistas mexicanos se realizó en un auditorio de 300 personas, al que hubo que agregar sillas para alojar al público interesado.  En sus palabras de bienvenida el Alcalde Noda destacó el gran atractivo que tiene la cultura mexicana, y su gran contribución a la presencia de México en esta zona de Japón.

En Nara, la 11ª Fiesta Mexicana de esa ciudad se llevó a cabo el miércoles 19, en el centro cultural de Naramachi, con capacidad de 400 asistentes y también con la presencia de su Alcalde.

Esta serie de Fiestas se cerró con broche de oro, con la celebración del 20º Aniversario del intercambio de estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos, en la ciudad de Minoh, el jueves 20 de septiembre.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx