SALA DE PRENSA GLOBAL

El escultor Ismael Rodríguez participa en la Trienal de Echigo-Tsumari, Niigata

Domingo 29.07.12| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

Por tercera ocasión se llevará a cabo la Trienal de Arte de Echigo-Tsumari, en una extensión de 762 km2, con la participación de 148 artistas de 32 países. Las obras que se exhiben son el resultado de proyectos de arte público, de creación in situ, bajo el común denominador de buscar relacionar el paisaje natural, las tradiciones comunitarias y la vida cotidiana de los habitantes de esta zona norte de Japón, de la Prefectura de Niigata.

Participan artistas prestigiados como Yayoi Kusama de Japón, Jean Michel Alberola de Francia y Kiki Smith de Alemania y Estados Unidos.  El artista plástico mexicano, Jorge Ismael Rodríguez participa en el proyecto “El bosque de los buenos deseos” en la comunidad de Murono.

Su obra se titula “conector natura-cultura” y se trata de una instalación con una esfera de obsidiana mexicana en el centro que busca ser un espejo del alma, rodeado de chanekes cuya función en esta instalación es ser guardianes.

Con su obra, Ismael Rodriguez buscó las resonancias que la cultura mexicana pudiera tener con el sintoísmo japonés. Su interpretación de la espiritualidad mexicana logró al final interesar al público de esa región de Japón en nuestro país.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx