SALA DE PRENSA GLOBAL

Calzado mexicano a paso sólido en Japón

Jueves 16.04.12| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

El calzado mexicano ha ganado reconocimiento en el mercado japonés. En 2011 las importaciones de calzado mexicano crecieron más del doble en comparación con 2010, al pasar de 295,532 pares a 626,532.

Los días 16 y 17 de abril, cinco empresas mexicanas, con la colaboración de ProMéxico y la Embajada de México en Japón, presentaron su colección de verano-otoño con modelos que van desde los tradicionales guaraches, o botas con diseños de vanguardia, hasta propuestas innovadoras de zapatos hechos de papel reciclado. A la exhibición asistieron más de 20 importadores, quienes expresaron su interés en el calzado mexicano.

En el marco del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, la importación de calzado está libre de arancel para algunos modelos y otros se pueden importar libres de impuestos de importación, dentro de una cuota preestablecida. Esto representa una oportunidad de negocios para las empresas japonesas.

En los últimos tres años, las exportaciones de calzado mexicano han aumentado 47%, al pasar de 15 millones de pares en 2009, a 19 millones en 2010 y a 22 millones en el 2011, incrementando el valor exportable de 257 millones de dólares, en 2009, a 408 millones de dólares para 2011. El 82% del calzado que México exporta, tiene como destino Estados Unidos, seguido de Japón con un 2.7% y Canadá con el 2%.

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