SALA DE PRENSA GLOBAL

Nippon en la literatura y el arte latinoamericanos

Jueves 12.04.12| Jápon | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

Araceli Tinajero, autora de Orientalismo en el modernismo hispanoamericano, entre otros títulos, ofreció una conferencia el 12 de abril, en la que analizó la forma en que diversos escritores y artistas representan Japón en la literatura y el arte latinoamericano del siglo XXI.

La Dra. Tinajero abordó su análisis desde la perspectiva académica del orientalismo, que definió como el punto de vista con el que el observador “occidental” observa al “oriental” y lo interpreta, estudia y representa. Bajo la lupa del orientalismo, el analista presta especial atención a analizar cuando un escritor o artista exagera, tergiversa o critica lo ajeno por no ser como lo propio, o bien idealiza y exalta las particularidades de oriente, inventándolo desde su punto de vista y haciendo de occidente el sujeto y de oriente el objeto.

El propósito de la conferencia de Tinajero fue analizar la obra de tres escritores latinoamericanos de haiku en español y portugués, la literatura de crónicas de viaje, la novelística de la escritora sinaloense, Eve Gil, y a representaciones de artes visuales como fotografía y dibujo. Después de ofrecer este contexto general se refirió al libro Kokoro, que acaba de publicar.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx