SALA DE PRENSA GLOBAL

El Día de México en “Café y Libros”

Viernes 20.04.12| Jápon | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

Café y Libros

El centro cultural “Café y Libros” en Meguro, Tokio, celebró el 20 de abril su cuarto aniversario, con el “Día de México”. El evento al que asistieron más de 120 personas, consistió en tres conferencias y desfile de trajes típicos, acompañados por una recepción con música y comida mexicana.

En la presentación sobre “Mujeres Mexicanas”, la Encargada de Educación, Ciencia y Tecnología y Cooperación Internacional de la Embajada de México, Emy Kameta, habló de importantes contribuciones de algunas mujeres en diferentes épocas de la historia de México, desde la era prehispánica hasta la actualidad, presentando ejemplos como el de Josefa Ortíz de Domínguez durante el movimiento de la Independencia, las Adelitas durante la Revolución Mexicana, Frida Kahlo en la era pos-revolucionaria, y en la actualidad, Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, Lorena Ochoa, Alondra de la Parra, etc.

Masateru Ito, ex-Embajador de Japón en Venezuela, y quien en la década de los sesenta fuera adscrito a la Embajada de Japón, compartió su experiencia de ocho años en México, resaltando su admiración por la historia de México y su gran cultura milenaria.

Por su parte, Seiko Inomata narró el naufragio del Galeón San Francisco y el rescate de 317 tripulantes por los pescadores del pueblo de Onjuku, que dio motivo a la celebración de los 400 años de amistad entre México y Japón. Para marcar la fecha, se instaló en el 2009 una placa conmemorativa en el puerto de Onjuku, y una escultura titulada “El Abrazo”, creada por el maestro Rafael Guerrero esposo de la Sra. Inomata.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx