SALA DE PRENSA GLOBAL

Iniciativa México-Japón fortalecerá la cadena de proveeduría del sector automotriz

Jueves 06.06.12| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

El 6 de junio se suscribió el proyecto de cooperación México-Japón denominado “Fortalecimiento de la cadena de proveeduría del sector automotriz en tres Estados” que tiene como objetivo capacitar a los trabajadores de 30 pequeñas y medianas empresas para convertirlas en proveedores de autopartes japoneses.

Dicha iniciativa contempla actividades de cooperación técnica, orientadas a una mayor y mejor articulación entre los distintos actores de la cadena de proveeduría del sector automotriz de ambos países: los proveedores japoneses de las grandes armadoras de esa nación y los productores mexicanos de autopartes.

El proyecto constituye uno de los ejercicios de colaboración bilateral más ambiciosos e innovadores entre México y Japón de los últimos años al sumar, de manera complementaria, esfuerzos del sector privado de ambos países, junto con entidades gubernamentales, federales y estatales.

Representa, al mismo tiempo, una expresión más de la excelencia y profundidad que han alcanzado las relaciones de cooperación entre México y Japón.

El despliegue de este proyecto significará, a lo largo de los tres años en los que habrá de funcionar: creación de empleos, capacitación laboral e incremento de la competitividad automotriz entre las partes involucradas.

El protocolo fue suscrito por representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Cancillería Mexicana y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Les acompañaron, en calidad de cofirmantes, funcionarios de ProMéxico y de los gobiernos de los Estados involucrados y en cuya jurisdicción se instrumentarán las actividades de esta iniciativa.

Por parte de la delegación japonesa asistieron, además de algunos directivos de JICA, representantes del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, de la Embajada de Japón, de la Organización para el Comercio Exterior (JETRO) y de la firma consultora Japan Development Service (JDS).

Síguenos en Twitter: @SRE_mx