SALA DE PRENSA GLOBAL

Las contribuciones de México a la paz y seguridad internacionales

Jueves 21.06.12| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

El Embajador Claude Heller fue invitado a ofrecer una conferencia en la Universidad de Soka el 21 de junio, sobre las contribuciones de México a la paz y seguridad internacionales.

En ese marco, destacó la tradicional vocación pacifista de México, y la forma en que ésta se ha reflejado en la relación con sus vecinos inmediatos y en su participación en los foros internacionales. Recordó que México es un país que comparte plenamente los objetivos y principios de la ONU, y que ha formado parte de todos los mecanismos que han existido dentro de dicha organización sobre desarme, incluido el nuclear.

Destacó en particular la iniciativa mexicana para establecer la primera zona libre de armas nucleares en el mundo en América Latina y el Caribe, a través del Tratado de Tlatelolco.

En la sesión de preguntas y respuestas, los estudiantes se mostraron particularmente interesados en temas como el desarme y la no proliferación nuclear, las zonas libres de armas nucleares y el origen de la vocación pacifista de México.

El Embajador Heller se reunió también con el Presidente del Fideicomiso de la Universidad, Yasunori Tashiro, y su Vicepresidente, Hirotomo Teranishi, quienes destacaron los acuerdos de intercambio que esa institución mantiene con la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Guadalajara.

A su vez, el Embajador se refirió a los crecientes vínculos bilaterales, al interés de México en promover un mayor intercambio entre universidades de ambos países y al programa de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2013.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx