SALA DE PRENSA GLOBAL

Alianza del Pacífico. Un puente entre América Latina y Asia

Jueves 06.06.12| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

México, Chile, Perú y Colombia firmaron, el 6 de junio, el acuerdo marco para constituir la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración comercial que busca aprovechar las oportunidades que presenta la dinámica región de Asia y constituirse en un “puente” entre América Latina y la región asiática.

El documento fue suscrito por el Presidente de México, Felipe Calderón; el mandatario chileno, Sebastián Piñera; el peruano, Ollanta Humala; y el colombiano, Juan Manuel Santos.  Estuvieron presentes representantes de Panamá, Costa Rica, Australia, Canadá y Japón.

La Alianza será el marco para la paulatina creación de un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países integrantes, que se proponen proyectase hacia la región de Asia Pacífico.

El Acuerdo Marco parte de la base de los acuerdos comerciales vigentes entre los países que integran esta iniciativa; define los mecanismos de ingreso de nuevos países; los mecanismos de toma de decisiones y el cómo se organizará la Presidencia Pro Tempore, entre otras cosas.

La Alianza del Pacífico representa cerca de 200 millones de consumidores, que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto de 1.7 mil millones de dólares, equivalentes a más de un tercio de todo el PIB de América Latina y un 55% de todas las exportaciones.

La Alianza del Pacífico es una propuesta que se dio a conocer en Perú el 28 de abril de 2011. El proyecto fue una iniciativa del entonces Presidente de Perú, Alan García, con el propósito de profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte. Panamá y Costa Rica participan en calidad de observadores.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx