SALA DE PRENSA GLOBAL

México invitado a participar en las negociaciones del TPP

Jueves 20.06.12| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

México fue invitado a participar en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (conocido como TPP por sus siglas en inglés), por los nueve países que forman parte de esta iniciativa que busca una mayor liberalización del comercio y de la inversión en la región Asia-Pacífico. La invitación se anunció formalmente tras la reunión entre el Presidente Felipe Calderón y el Presidente Barack Obama, en Los Cabos, México, el 18 de junio, en el marco de la Cumbre del G20.

Este acuerdo se vislumbró en los noventas, pero no fue sino hasta 2006 que, con la participación de cuatro países, este instrumento entró en vigor. Dos años más tarde, Estados Unidos tomó la decisión de incorporarse a esta iniciativa. En noviembre pasado, México anunció su interés en iniciar consultas para adherirse a las negociaciones.

El TPP, por su amplia cobertura de sectores, es percibido como un “acuerdo del siglo XXI”. Los países que actualmente participan son: Australia, Brunei Darussalam, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Estados Unidos, Perú y Vietnam. Estos países representaron en 2011 el 18% de las importaciones a nivel mundial, el 15% de las exportaciones, y casi un tercio (26%) del PIB mundial, y suman más de 500 millones de habitantes.

La participación de México en el TPP será una gran oportunidad para continuar diversificando sus exportaciones y mercados a regiones con un gran dinamismo económico. Asia se ha convertido en la región más dinámica para las exportaciones mexicanas. En los últimos 6 años el crecimiento promedio de nuestras exportaciones a Asia ha sido superior al 20%; principalmente a países como Australia, Nueva Zelandia y Vietnam. El comercio total de México con los nueve socios TPP alcanzó en 2011 los $466 mil millones de dólares.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx