SALA DE PRENSA GLOBAL

Diálogo político de alto nivel entre el Presidente Calderón y el Primer Ministro Noda

Jueves 17.06.12| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

El 17 de junio, el Presidente Felipe Calderón y el Primer Ministro Yoshihiko Noda, sostuvieron una reunión en el marco de su participación en la VII Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte, que se realizó en Los Cabos, Baja California Sur.

El Presidente Calderón y el Primer Ministro Noda destacaron la importancia de impulsar el libre comercio, y que en los últimos años se han registrado incrementos significativos en el comercio bilateral y en las inversiones. Asimismo, expresaron su beneplácito por la entrada en vigor, el pasado 1 de abril, del Protocolo Modificatorio para reforzar el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón. Destacaron que el Acuerdo permitirá mejorar las condiciones de acceso al mercado japonés para productos mexicanos, particularmente agroalimentarios. Actualmente, Japón es el cuarto socio comercial de México a nivel mundial, el mayor inversionista de la región Asia-Pacífico en México y el tercer destino de exportaciones para productos agropecuarios mexicanos.

También coincidieron en la importancia de participar en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), a las que México fue invitado a sumarse por los nueve países que actualmente toman parte en ellas. El Presidente Calderón reiteró que éste es un tema prioritario en la política comercial de México.

En materia de cooperación científico-tecnológica, subrayaron el interés de ambas partes por trabajar de forma conjunta en el desarrollo, por ejemplo, de proyectos en materia energética.

El Presidente Felipe Calderón invitó al Primer Ministro de Japón a realizar una visita a México en la primera oportunidad que estime conveniente.

Se trató del primer encuentro formal entre ambos mandatarios, lo que permitió confirmar el excelente diálogo político que mantienen México y Japón, así como el buen desarrollo de la relación en beneficio mutuo.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx