SALA DE PRENSA GLOBAL

Alta cocina mexicana en Japón

Jueves 19.04.12| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

Por primera ocasión en Japón se llevó a cabo un evento de degustación de la comida BajaMed, que es una fusión de la comida mexicana, mediterránea y oriental, así como una cata de vinos de Baja California, el pasado 19 de abril en la Embajada de México en Japón. El Embajador de México en Japón, Claude Heller, inauguró el evento señalando que la comida mexicana es patrimonio inmaterial de la humanidad.

El Gobierno del Estado junto con casas vitivinícolas ofrecieron una exclusiva selección de vinos de la región, se contaron con vinos de las casas Monte Xanic, Santo Tomás, Barón Balché, San Rafael y L.A. Cetto. El reconocido Chef y creador del concepto comida Bajamed, Miguel Angel Guerrero, preparó exquisitos platillos, combinando productos mexicanos como aguacate, atún, almeja, chiles, maíz, abulón, dátil, con especies orientales como la salsa de soya, mirin ó sake para cocinar. Buscando introducir más productos mexicanos en la comida y gusto japonés.

Se tuvo la oportunidad de deleitar en Tokio vinos tintos Premium como el Balché Cero (Nebbiolo) y el Balché (Grenache); así como Monte Xanic (Cabernet Sauvignon 2009) y Sauvignon Blanc (2011); la casa Santo Tomás presentó un tino Tempranillo (2008) y un Chenin Blanc. Esta variedad de vinos acompañó a los jugosos platillos, de extraordinaria presentación, los que fueron disfrutados y saboreados por los asistentes, quienes en su gran mayoría eran importadores de vinos, restauranteros, chefs, así como escritores de comida culinaria.

Por parte del Gobierno del Estado estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico, Dr. Alejandro Mungaray; el Secretario de Fomento Agropecuario, Lic. Antonio Rodríguez Hernández; así como el Subsecretario de Turismo, José Quiñones. El evento contó además con la participación de los sommeliers Judith Medrano y Fabián Martínez. Se espera que con este evento se coloquen más productos de Baja California en la mesa de los japoneses, la variedad de vinos asombró a los participantes, asimismo la creatividad de la comida BajaMed gustó a los comensales.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx