SALA DE PRENSA GLOBAL

El papel estratégico de México en la política económica de Japón

Viernes 23.03.12| Japón | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

La Dra. Melba Falck de la Universidad de Guadalajara ofreció una conferencia el 23 de marzo, con la cual destacó que la relación económica entre México y Japón está fundada de manera especial en la inversión, en virtud de las redes de producción internacionales. Destacó que la Inversión Extranjera Directa (IED) japonesa ha jugado un papel central en el desarrollo de sectores exportadores como el automotriz y electrónico e indicó que a partir de 2000 se cuenta con evidencia del fortalecimiento de la actividad de las firmas japonesas en México: patrones de comercio, crecimiento en la intensidad de las importaciones, anuncios de inversión y aumento en las ventas y en el empleo.

Falck señaló que la estrategia mexicana de incentivar la atracción de inversiones en sectores como el automotriz y electrónico a través de programas que permiten la importación de insumos libres de arancel ha sido favorable las empresas japonesas. Estas a su vez se han concentrado en parques industriales especializados y un creciente número ha decidido establecer nuevas relaciones con otras dentro del mismo centro o parque, y llevar a cabo transacciones no solo relaciones intra-firma.

En cuanto a las perspectivas a futuro, Falck destacó la tendencia de las firmas en Asia a formar redes de producción trasnacionales cada vez más especializadas. En este contexto, las de Japón está diversificando sus negocios en países del área donde les resulte favorable producir por costo y logística.

La Dra. Falck es Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios del Pacífico de la Universidad de Guadalajara, con doctorado en Estudios Transpacíficos de la Universidad de Colima, así como maestría y estudios doctorales en economía, en la Universidad de Colorado. Ha publicado extensamente artículos sobre relaciones económicas entre México y Japón en revistas especializadas en Asia y el Pacífico, así como capítulos de libros. El más reciente de ellos se titula “El papel de Japón en la integración económica de Asia del Pacífico” y es parte del libro Japón ante la nueva configuración de Asia del Pacífico. Proactividad y reactividad ante un orden internacional fluido, coordinado por Juan José Ramírez Bonilla (et al.) y publicado en 2011 por El Colegio de México.

Falck dictó su conferencia ante un público compuesto por funcionarios de empresas, periodistas especializados en temas económicos y académicos de departamentos de economía y comercio internacional de diversas universidades.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx