SALA DE PRENSA GLOBAL

México confirma prioridad en su relación con Japón y Asia Pacífico

Domingo 08.01.11| Japón | Comunicado emitido por la Embajada de México en Japón

Los legisladores mexicanos participantes en el 20 APPF confirman la prioridad que México da a su relación con Japón y con Asia Pacífico. Del 8 al 12 de enero, se celebró en Tokio el 20º Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF). La delegación mexicana estuvo encabezada por el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el Senador José González Morfín, e integrada por legisladores de cinco partidos políticos. Tuvo una activa participación en las resoluciones sobre medio ambiente y cambio climático; combate al terrorismo, tráfico ilícito de drogas y delincuencia organizada; seguridad alimentaria; economía y comercio; y seguridad energética.

Además de su participación en el 20 APPF, la delegación mexicana tuvo encuentros bilaterales de alto nivel. El Senador González Morfín participó en una reunión de los presidentes de los parlamentos que asistieron al foro, con el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda. Asimismo, fue recibido junto con una comitiva por el Presidente de la Cámara de Consejeros de Japón, Senador Kenji Hirata, y por el Presidente de la Cámara de Representantes, Diputado Takahiro Yokomichi.

En la reunión con integrantes de la delegación parlamentaria japonesa, se confirmó que entre ambos países existe un diálogo interparlamentario sustantivo y fluido. En todo momento se destacó la composición plural de la delegación mexicana, lo que se tradujo en una señal unánime por parte de las diferentes fuerzas políticas sobre la importancia que tiene para México su relación con Japón.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx