SALA DE PRENSA GLOBAL

Se realiza el “Foro reflexiones sobre identidad, biculturalidad y bilingüismo. Abriendo nuestro camino en Japón”

Sábado 14.04.11| Japón | Comunicado emitido por la Embajada de México en Japón

El evento se llevó a cabo el pasado 14 de abril en el Espacio Mexicano de la Embajada. En el mismo, la Mtra. Irma Arauz, la Mtra. Silvia Martínez y la Profra. Marcela Lamadrid, profesionistas mexicanas residentes en Japón, abordaron los retos de la adaptación y asimilación de la comunidad hispanoparlante en Japón. El evento fue organizado por iniciativa de esta Representación en conjunto con la Asociación de Mexicanos en Japón, y se contó con la participación entusiasta de padres de familia, educadores y jóvenes con ascendencia japonesa e hispanoamericana.

El foro formó parte de una serie de reuniones que anteriormente se han realizado en la Embajada a favor de la comunidad mexicana en Japón. Siendo que existen retos y problemáticas que son comunes para la comunidad de habla hispana en su estancia en Japón, se promovió la asistencia al mismo de miembros de otras comunidades hispanoparlantes.

El foro proporcionó un espacio al público y a los especialistas en estos temas para intercambiar reflexiones y puntos de vista, conocer tendencias y problemáticas, establecer redes de conocimiento, trabajo y apoyo, e incluso posibles soluciones a problemáticas concretas. Fue un espacio para el desahogo de problemáticas con la pareja o los hijos, y proporcionó herramientas a la gente para una mejor integración a la sociedad japonesa.

Al final del evento se constató el interés de los asistentes en la realización de más eventos de como éste y que los mismos se realicen en otras partes de Japón, se coincidió en que la adaptación y la asimilación de la comunidad hispanoparlante en Japón es un proceso largo y complicado que requiere de entrega, autoconocimiento y el activismo de cada persona, así como del trabajo en conjunto de las parejas en sus entornos familiares, entre otras cuestiones.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx