SALA DE PRENSA GLOBAL

México e Hiroshima fortalecen sus vínculos políticos, económicos y académicos

Martes 13.03.12| México, D.F. | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

El Embajador Claude Heller llevó a cabo una significativa visita de trabajo a principios de marzo, durante la cual se reunió con el Gobernador de la Prefectura, Hidehiko Yuzaki, con el Alcalde de la ciudad de Hiroshima, Kazumi Matsui, con el Presidente y CEO de Mazda Motors, Takashi Yamanouchi, así como con el Rector y el Vice-rector de la Universidad de Hiroshima, Toshimasa Asahara y Yasuo Yamane, respectivamente. El Embajador Heller visitó también el Museo de la Paz, donde fue recibido por su Director, Koichiro Maeda y colocó una ofrenda floral frente al cenotafio conmemorativo.

Durante el encuentro con el Gobernador Yuzaki, se destacó que México y Hiroshima coinciden en ser activos promotores del desarme y la paz internacional. El Gobernador habló de la iniciativa “Hiroshima for Global Peace” que busca, entre otras cosas, crear una hoja de ruta para la abolición de las armas nucleares, reducir la amenaza de terrorismo nuclear, promover la formación de recursos humanos para la prevención y solución de conflictos y para la construcción de la paz y fomentar la investigación en cuestiones relacionadas con estos temas. Por su parte, el Embajador Heller destacó el histórico compromiso de México a favor del desarme y la no proliferación y, en este contexto, recordó la importancia que ha tenido el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como el Tratado de Tlatelolco, que fue propuesto por México para establecer la primera zona libre de armas nucleares. Por sus esfuerzos en esta negociación, el diplomático mexicano Alfonso García Robles fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1982. Los temas de paz y desarme fueron abordados también en el encuentro con el Alcalde Matsui. El componente económico jugó una parte importante de la visita. Hiroshima es sede de Mazda Motor, empresa que anunció en junio de 2011, que construirá una nueva fábrica en México para proveer al mercado mexicano, así como a aquellos a los que México tiene acceso privilegiado. Al respecto, el Presidente de Mazda, Takashi Yamanouchi, al recibir la visita del Embajador Heller, informó que su empresa ha aumentado las ventas en México para alcanzar las 35,000 unidades en 2011. La estrategia de negocios de Mazda con México fue comentada también en las reuniones con el Gobernador Yuzaki y el Alcalde Matsui.

Más tarde, el Embajador Claude Heller hizo una presentación ante presidentes y vice presidentes de empresas de autopartes proveedoras de Mazda que ya están presentes en México o tienen interés en producir en nuestro país en el futuro, en la que expuso la situación macroeconómica del país, las ventajas competitivas que ofrece, el capital humano y las instituciones de educación superior, así como la red de acuerdos de libre comercio vigentes de los que México es Parte.

En la visita a la Universidad de Hiroshima, el Vice-Rector Yamane compartió experiencias de intercambio académico y tecnológico que se podrían replicar con instituciones mexicanas, en especial la vinculación universidad-empresa, para desarrollo tecnológico y programas de talleres en ingeniería y manufactura.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx