SALA DE PRENSA GLOBAL

Camino a la COP18. 10a reunión para las acciones ulteriores contra el Cambio Climático

Jueves 01.03.12| México, D.F. | Nota emitida por la Embajada de México en Japón

Tokio recibió a alrededor de 28 representantes de diversos países, incluido México, así como a instituciones internacionales, que recapitularon los acuerdos logrados en la pasada Cumbre para el Cambio Climático COP17 en Durban, Sudáfrica (18 de noviembre al 11 de diciembre de 2011).

En esta reunión celebrada 1 y 2 de marzo, se plantearon expectativas para la próxima COP18 que tendrá lugar en Qatar. La delegación mexicana estuvo encabezada por el Dr. Fernando Tudela Abada, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Ministra Socorro Flores Liera, Asesora para el Cambio Climático de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante la reunión, el Subsecretario Tudela indicó que la brecha entre lo que se propone y se llega a hacer está creciendo. En este mismo sentido, la Ministra Flores Liera sugirió no centrar la discusión en la agenda de la próxima COP18, y enfocarse más en promover la operación de los mecanismos que se han creado (como el Fondo Verde).

Así también, la Ministra Flores Liera señaló que será importante que la COP18 “se conecte al mundo” creando sinergias con otras instituciones, organizaciones y foros que buscan también combatir el Cambio Climático, y que la COP18 cuente con la participación de los mejores expertos en el tema. Por ello, invitó a los presentes a someter a sus candidatos a tiempo.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx